DestacadasItaysa López Galván, mujer que gobernará por vez primera...

Itaysa López Galván, mujer que gobernará por vez primera una comunidad de la sierra zapoteca

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Con 462 votos a mano alzada, la diputada local con licencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Itaysa López Galván obtuvo la victoria para ocupar la alcaldía de su municipio, Santiago Lachiguiri, una comunidad enclavada en la sierra mixe zapoteca y en donde por primera vez será gobernado por una mujer.

Las elecciones se realizaron  el pasado 2 de noviembre en la cual Itaysa López Galván compitió con otra mujer, Fidelia Figueroa León quien obtuvo 129 votos, siendo la primera vez que dos mujeres encabezan la planilla en esta localidad y asimismo se respetó el voto de mujeres.

La elección que se realiza  en Santiago Lachiguiri es por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y tiene una peculiaridad que no se realiza por medio de casillas sino es a mano alzada además de que las y los candidatos quien encabezará las planillas se elige horas antes de la elección.

El triunfo de Itaysa fue histórico como mujer, como ha ocurrido en otros más (Juchitán, Tehuantepec, Reforma de Pineda, Santiago Niltepec y San Dionisio del Mar), en donde por primera vez será una mujer quien lleve las riendas de su municipio.

En la elección a gobernante únicamente participan las y los comuneros reconocidos ante el Registro Agrario Nacional (RAN) los cuales suman mil 700 personas en Santiago Lachiguiri, de los cuales los que profesan una religión protestante, en este caso testigos de Jehová se abstienen de participan restando únicamente 750 personas, de las cuales alzaron la mano el pasado miércoles  cuando se realizó la elección.

Al momento de comenzar la asamblea y con la presencia de más del 50 por ciento de las y los comuneros, en una pizarra se anotaron las y los interesados en participar en la elección, la asamblea los analizó y eligió únicamente  a dos con sus respectivas planillas siendo un total de 18 candidatos a concejales, nueve a propietarios y del mismo número de suplente.

Contenta y emocionada, Itaysa  expresó que es la primera vez que se logra un registro de votantes altos en la comunidad, debido a que en anteriores asambleas apenas y llegan a 140 votos a mano alzada.

“Fuimos dos mujeres únicamente quienes participamos en la elección, es un hecho histórico porque es la primera vez que gobernaremos, sé que mi municipio le hace falta muchas cosas y es momento de hacerlo, una mujer con capacidad si lo soy y con el apoyo de todo mi cabildo y el resto de las mujeres y hombres trabajaremos en igualdad”.

Dentro de la planilla de Itaysa también resultaron integradas dos mujeres más, una que será síndico municipal y la otra regidora de salud.

Hace cinco años Itaysa compitió para este cargo, en ese entonces no se le permitió participar debido a que como requisito era necesario tener arraigo de tres años viviendo en la comunidad, por lo que en esta ocasión obtuvo la victoria.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti