SociedadJustifica SSPO que la inseguridad en Oaxaca no es...

Justifica SSPO que la inseguridad en Oaxaca no es como Michoacán

-

Ignacio Martínez Platas | AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- A pesar de la percepción social de que Oaxaca vive permanentemente un nivel de inseguridad nunca antes visto, una reciente encuesta presentada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública sitúa a nuestra entidad en el lugar 12, así lo sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruíz Martínez.

Sin embargo, precisó que los esfuerzos en materia de seguridad nunca serán suficientes, aunque en la entidad, hasta el momento no hay presencia de grupos delictivos vinculados a organizaciones criminales, como en los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz y otros, aclaró.

Destacó que el compromiso policial con la sociedad, “es de no ceder espacios ni permitir que Oaxaca sea un sitio donde la violencia esté presente a todas horas de manera desmedida”, para ello, añadió, existe el compromiso de que la entidad seguirá contando con una policía confiable, íntegra y comprometida.

Precisó que “no hay entidad donde sea posible prevenir la comisión de ilícitos, pero estén seguros de que se han de redoblar esfuerzos para disminuir, de manera eficaz, los índices que hoy nos aquejan a los oaxaqueños”.

Desde el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación (C4) y los 4 Centros Regionales de El Espinal, Huatulco, Tuxtepec y Huajuapam, se controlan las 468 cámaras de videovigilancia que operan en la entidad, para dar seguimiento a los posibles delitos, al tráfico vehicular, incendios, accidentes, etcétera, lo que facilita ordenar los despliegues policiales para dar atención inmediata de las emergencias o la captura de presuntos delincuentes.

Añadió que paralelamente al despliegue tecnológico está el esfuerzo de los 7366 hombres y mujeres que integran la parte operativa de la policía, 3010 adscritos a la Policía Estatal, 531 a la Policía de Vialidad, 3115 de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, 175 del Cuerpo de Bomberos y otros 535 son custodios del Sistema Penitenciario Estatal, de todos ellos, el 90% cuentan con resultados vigentes de aptitud y considerados como las más confiables a nivel nacional.

Resultado de los operativos, se detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a 20,995 personas, 6712 por faltas administrativas, 8,932 por la comisión de presuntos delitos del fuero común y 5932 del fuero federal.

En el caso Nochixtlán, titular de la SSPO exigió al pleno de la LXIII Legislatura del Estado, una investigación con absoluta imparcialidad y transparencia, de los hechos del 19 de junio, de los cuales, aún no hay resultados, pero de ninguna manera, destacó, se permitirá que esto sea consecuencia de la presión mediática.

La SSPO, ha podido demostrar que también existieron agresiones hacia las corporaciones policiales que pusieron en riesgo la vida de sus elementos.

En el tema Nochixtlan, Martínez Ruíz pidió “piso parejo” para ambas partes, ya que no es válido victimizarse para impedir una investigación transparente, en la SSPO “estamos en espera de que los elementos policiales que fueron agredidos, también sean considerados víctimas y también sus derechos humanos y no solamente el de aquellos que tienen la oportunidad manifestarse para presionar a las instituciones”.

Luego de reconocer el trabajo legislativo por su aportación a normar la actuación de las corporaciones policiacas, Jorge Alberto Martínez Ruíz comentó que la SSPO ya cuenta con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley General de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado y la publicación de 21 Protocolos y 5 Procedimientos Sistemáticos de Operación Policial, que están homologados a los reconocidos por la ONU, con ello, Oaxaca es una de las pocas entidades con esta normativa.

De los beneficios económicos que los policías alcanzaron durante esta administración, destacan el incremento salarial de casi el 75% en seis años, el seguro de vida y los gastos funerarios, aunque la principal contribución se dio con la aprobación de la Ley de Pensiones para los integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, destacó los avances logrados en el sistema penitenciario estatal, está la construcción y próxima puesta en operación del Centro de Mediana Seguridad, que permitirá el cierre de 7 de los 16 penales regionales y distritales, que no reunían los requisitos de seguridad, ni condiciones para los reclusos, el nuevo centro penitenciario, albergará a sentenciados clasificados según el delito cometido, y los procesados no tengan contacto con los sentenciados y erradicar el hacinamiento, privilegiando así la reinserción social.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti