ComunicadosLa alucinante gráfica europea de Le Dernier Cri inunda...

La alucinante gráfica europea de Le Dernier Cri inunda el IAGO

-

Pakito Bolino es un artista que se mueve en la escena underground de la gráfica europea, es también el fundador y líder del colectivo Le Dernier Cri, quienes se han encargado de dignificar el arte de la serigrafía.

El creador junto con cinco integrante de Le Dernier Cri llegaron a Oaxaca para inaugurar la exposición, El último grito, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) este 4 de noviembre a las 19 horas.

Bolino señaló en entrevista que no le gusta el mundo del arte contemporáneo, porque las obras son muy caras, a él le gusta el arte popular, el arte que es accesible.

Le Dernier Cri, es también una editorial donde colaboran artistas de distintas partes del mundo, cada libro lo realizan en serigrafía y las piezas son una obra de arte.

La muestra, El último grito, mostrará serigrafías de artistas de distintas partes del mundo, una de las salas del museo del IAGO se llamará: El hotel, en ese espacio harán una especie de tributo al “Día de los muertos”, los artistas también realizaron un libro especial donde el tema es México.

El colectivo es una referencia y han sido un parte aguas en la gráfica underground, se mueven en el arte no institucional en Europa y México.

Pakito Bolino platicó que él se especializó en los comics, y una vez que viajó a París encontró artistas underground y comenzó a elaborar los posters de los conciertos de rock de agrupaciones que se movían en el ambiente subterráneo.

“Creamos Le Dernier Cri, porque cuando llegué a París me di cuenta que no había mucha cultura underground, tampoco publicaciones de este tipo, todo el arte era muy caro, así que empecé con un taller de serigrafía para difundir esta cultura, pero estoy hablando de 23 años atrás”.

Para Bolino la serigrafía es una mezcla de todo, “no es arte contemporáneo, es artesanal y es arte popular, a mi me gusta mucho, y en México hay varios artistas que son una gran influencia”.

Recordó a José Guadalupe Posada y Diego Rivera, también dijo que actualmente hay muchos artistas jóvenes que están destacando.

Sobre la exposición en el IAGO, mencionó estar muy contento, ya que es un espacio con muchos libros y es un museo de arte gráfico, “es increíble este lugar, hay una conexión con el colectivo, no es un museo de arte contemporáneo, como un hospital, es un lugar popular”.

Sobre la técnica que exponen expresó que recurren a esta porque “la serigrafía es color y el color es la vida”

Abundó que Le Dernier Cri es un lugar de libertad y creación, un taller donde hay máquinas para que los artistas impriman su trabajo y siempre se juntan distintas generaciones de creadores.

La exposición El último grito, se inaugura el 4 de noviembre, y estará presente Pakito Bolino, junto con los miembros del colectivo: Craoman, Dav Guedin, Fredox y Laetitia Brochier.  Esta muestra podrá ser visitada durante los siguientes dos meses.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti