El artista juchiteco Francisco Toledo, en el Centro de las Artes San Agustín.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La creación literaria en lengua zapoteca ya tiene ganadores. Esta iniciativa del artista plástico Francisco Toledo recibió 45 textos de poesía, narrativa, canción, literatura infantil de escritores y escritoras mexicanas hablantes de la lengua zapoteca en cualquiera de sus variantes.

Y en la sexta edición de los Premios CaSa (Centro de las Artes de San Agustín) se abrió una nueva categoría enfocada a los escritores en zapoteco radicados en Los Ángeles, California.

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Dirección General de Culturas Populares anunciaron a los ganadores de la sexta edición de su convocatoria donde resultaron ganadores, en la categoría de poesía Nelson Guerra López (de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec).

Mientras que en narrativa ganó María González Sánchez (de Santo Domingo Yojovi, San Andrés Solaga en la Sierra Norte); en literatura infantil —el premio Mario Molina—Sandy Cruz Vargas, (radicada en Santa Lucía del Camino con la variante de Villa Alta de la Sierra Norte); y Gabriel Martínez López fue el acreedor del premio especial para residentes en Los Ángeles, con la variante de los Valles Centrales. Mientras que el premio de canción fue declarado desierto por el jurado calificador.

Los ganadores de cada categoría les será otorgado un incentivo de 30 mil pesos, aunque los vencedores en la categoría de poesía y literatura infantil (Premio Mario Molina) recibirán, adicionalmente, un grabado realizado por Francisco Toledo.

Escritores y expertos en la lengua zapoteca realizaron el dictamen de los trabajos recibidos en cada una de las cuatro grandes variantes del estado.

El jurado estuvo integrado por Javier Castellanos Martínez (Sierra Norte), Zeferino Clemente Mendoza Bautista (Valles Centrales), Ángel Aristarco Pedro Alonso (Sierra Sur) y Esteban Ríos Cruz (Istmo de Tehuantepec).

Los premios serán entregados el viernes 25 de noviembre, en las instalaciones del CaSa dentro del programa de inauguración del Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas que organiza este mismo Centro.

Este concurso de creación literaria en lengua zapoteca, surge en 2011 por iniciativa del artista Francisco Toledo, y desde su primera convocatoria fue respaldado por la Dirección General de Culturas Populares y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Cabe destacar que en el mes de agosto de 2016 se publicó la antología del premio CaSa de poesía que abarca los trabajos ganadores de los años 2011 al 2015, a la que seguirá la publicación de las demás obras ganadoras, incluyendo los trabajos laureados esta edición.

 

Comentarios