DestacadasMadres migrantes recorrerán México en busca de hijas e...

Madres migrantes recorrerán México en busca de hijas e hijos desaparecidos

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas que año con año durante doce años consecutivos que busca hijas e hijos desaparecidos llegará a territorio mexicano y también arribará a la región del Istmo de Tehuantepec con la esperanza de encontrar a uno de ellos.

La Caravana de Madres Migrantes que en esta doceava visita lleva el nombre de “Buscamos vida en un camino de muerte” arrancará su recorrido este 15 de noviembre siendo su primera parada el estado de Chiapas por La Mesilla y concluirá el 3 de diciembre.

La ruta de esta caravana será la misma que cruzan los centroamericanos cuando intentan cruzar el territorio mexicano, en donde el crimen y la violencia los persiguen especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Esta caravana que forma parte del Movimiento Mesoamericano del Migrante (MMM) que dirige Martha Sánchez Soler cumple doce años de estar buscando en espacios públicos, reclusorios, fosas y albergues a los migrantes que abandonan su territorio para encontrar el sueño americano.

En una misiva explicaron que buscarán reunirse con la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, “porque ahí tenemos puestas varias demandas de las madres, nos vamos a reunir con ellos para que nos expliquen qué ha pasado con las denuncias que pusieron las madres desde el año pasado y que las madres puedan ver el expediente de lo han estado haciendo”.

La ruta de la caravana será la entrada el martes 15 por La Mesilla, frontera con Comalapa; avanzará a San Cristóbal de las Casas, también Chiapas; posteriormente a Huemanguillo y a Villahermosa, en Tabasco; seguirá a Coatzacoalcos, Veracruz, con Las Patronas, y luego hacia Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Puebla y finalizará en Oaxaca.
La caravana de madres ha logrado 260 reencuentros con migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua por eso cada año se realiza con la esperanza de que las familias se reencuentren.

En el Istmo de Tehuantepec aún no se da ningún rencuentro entre madres y migrantes desaparecidos, pero se ha logrado identificar cierto número de ellos en cárceles de la región, así como fosas comunes abandonadas por las autoridades en panteones municipales de Juchitán y Ciudad Ixtepec.

En este recorrido, como en las ocasiones pasadas, el MMM México Centroamérica ya tiene ubicados a varios migrantes que se reencontrarán con sus madres en este año como en otros, se han programado actividades religiosas como misas y marchas por las vías del tren en Ixtepec.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti