Derechos HumanosPemex, Semarnat y PGR determinarán si clausuran gasolinera que contaminó...

Pemex, Semarnat y PGR determinarán si clausuran gasolinera que contaminó pozos de agua en Tlaxiaco

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Protección Civil, determinaran sanciones y si procede la clausura de la gasolinera, por el derrame de gasolina que contaminó cerca de 10 pozos de agua potable en el Barrio San Diego del municipio de Tlaxiaco.

La estación de servicio de combustible “San Rodrigo”, es propiedad del ex edil, German Simancas Bautista, actual asesor de diputados del PRI en la LXIII Legislatura Federal.

El edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, informó que desde el pasado miércoles, han sostenido reuniones con representantes de dependencias federales, las cuales indagaran de dónde exactamente proviene la gasolina que contaminó los pozos de agua potable.

Por lo pronto, Pemex ha límpido en un 95 por ciento los pozos contaminados de gasolina y se ha aminorado el riesgo de siniestros. “Hoy (viernes) es un 5 por ciento de contaminación del agua y el resto de agua potable”, apuntó.

Aparicio Santiago, aclaró que corresponderá a Pemex, Semarnat, Conagua y Protección Civil, determinar si se clausura la Gasolinera propiedad Aparicio Santiago.

El edil de Tlaxiaco, reportó que Simancas Bautista, no se ha presentado a dar la cara por los presuntos daños que ocasionó, solo ha enviado a su representante legal, el cual admite que acataran el dictamen de las autoridades correspondientes.

Por lo pronto, se ha cortado el suministro de energía eléctrica, les prohibieron realizar labores domésticas que impliquen uso de fuego y gas, no fumar, entre otras medidas de seguridad. Además se abrirá el paso en el bulevar del Barrio San Diego.

No obstante, seguirá el monitoreo constante de la Semarnat, Conagua, Pemex y Protección Civil, para prevenir fatalidades.

De su lado, la Secretaría General de Gobierno, tomó la decisión de evacuar a las familias de la zona por el riesgo que representa y abrió un albergue temporal para que las familias se puedan resguardar en lo que se soluciona la contingencia.

Sin embargo, los vecinos han responsabilizad a la gasolinera de razón social San Rodrigo ubicada en la zona, ya que aseguran, las fugas contaminaron los pozos de agua, situación que ha causado la molestia de los mismos.

El pasado jueves, un grupo de al menos 20 vecinos del barrio San Diego en el municipio de Santa María Asunción Tlaxiaco, bloquearon la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, tras acusar la contaminación de varios pozos de agua que surten a las familias de esta localidad.

Detallaron que el olor se tornó más fétido en algunas viviendas, situación que provocó la inconformidad de los habitantes, quienes señalaron que posiblemente el combustible se está filtrando desde la estación de servicio de gasolina, propiedad de Simancas Bautista.

Y es que tras una inspección, el personal de Protección Civil, determinó que veneros de agua, a 300 metros a la redonda del barrio de San Diego, presentaron cerca de un 80 por ciento de lo que a simple vista parece ser gasolina.

Algunos de los vecinos manifestaron que detectaron un olor raro desde hace un par de semanas en el agua de uso cotidiano, por lo que ante la falta de conocimiento, siguieron usando el líquido sin tomar en cuenta el riesgo que representa para la salud.

De su lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que acordaron con los afectados, el Saneamiento inmediato de los pozos afectados por parte de los dueños de la gasolinera San Rodrigo y personal de Pemex.

El Trasiego de material del tanque de 60 mil litros de gasolina Magna; corte de energía en los contornos de la gasolinera; se abastecerá de agua potable a las familias afectadas a través de pipas.

Evacuación provisional de personas y familiares de pozos afectados; otorgaron colchonetas y cobijas en albergue temporal; suspensión de clases los días 03 y 04 de noviembre la escuela primaria de la zona.

Además, se realizará un diagnóstico puntual para determinar la causa que originó la contaminación de los pozos de agua.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti