DemocraciaPoder Judicial pide 1 mil 554.6 mdp de presupuesto...

Poder Judicial pide 1 mil 554.6 mdp de presupuesto para el 2017

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Riveras, presentó a la LXIII Legislatura el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017 del Poder Judicial del Estado (PJE), en el que pide 1 mil 554 millones 674 mil 929.89 pesos.

El proyecto fue entregado a los Presidentes de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, y el de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, en un breve acto.

El proyecto de presupuesto irá destinado a la implementación de la reforma en materia judicial, de control constitucional, derechos humanos, justicia administrativa, fiscalización y sistema penal acusatorio adversarial y oralidad mercantil.

Así como a infraestructura judicial, tecnología y modelos de gestión para eficientar los plazos y procedimientos de despacho y atención judicial; a la promoción, formación y remuneración de servidores públicos judiciales.

Lagunas Rivera sostuvo que se verán reflejados en una mayor profesionalización, infraestructura, operatividad inmediata y que la rectoría presupuestal está diseñada a partir de un diagnóstico.

El titular del Poder Judicial de Oaxaca recordó que en los ejercicios 2014 y 2015 interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el presupuesto que les aprobó la LXII Legislatura fue violatorio a los principios constitucionales; sin embargo, tras unas ampliaciones, no se continuó por la vía judicial.

Laguna Rivera justificó que el presupuesto del 2017 obedece a la consolidación del sistema acusatorio penal, la expansión de la justicia intercultural y constitucional, la solidificación de la nueva justicia de oralidad mercantil.

Asimismo, para aplicar una justicia de género, infantil, indígena, para personas con discapacidad, diversidad y de no discriminación.

“Por ello, hemos venido aquí a poner a consideración este proyecto sabedores de la sensibilidad de quienes integran esta Legislatura, para que en el marco de las atribuciones de estos poderes alcancemos el consenso de las expectativas sociales en materia de justicia”, apuntó.

Acompañado de integrantes de la Junta de Coordinación Política: la priista María de las Nieves García Fernández, el panista Juan Mendoza Reyes y el diputado del PT, Juan Bautista Olivera, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, aseguró que conocen las necesidades y problemáticas del Poder Judicial, por lo que trabajarán para cubrir las expectativas de estos rubros.

“Pondremos todo el interés necesario, todas las ganas para lograr algo de las expectativas de este proyecto de presupuesto y que se vea reflejado en garantizar la justicia a ciudadanía”, dijo.

En tanto, Irineo Molina Espinoza aseguró que revisarán cada uno de los rubros contenidos en el proyecto de Presupuesto, entre los que destacan la profesionalización e infraestructura para garantizar procesos de justicia más ágiles y accesibles a la población.

“Con mucha atención recibimos la propuesta de presupuesto y reafirmaremos nuestro compromiso y vamos a continuar con el diálogo para revisar y poder llevar a cabo cada una de sus peticiones en este importante documento”, prometió.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti