DemocraciaPresenta PRD agenda legislativa; busca crear sistema anticorrupción

Presenta PRD agenda legislativa; busca crear sistema anticorrupción

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Una vez registrados ante Oficialía Mayor como diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), legisladores perredistas que integrarán la LXIII Legislatura, presentaron su Agenda Legislativa basada en ejes de transparencia, disciplina financiera y Congreso abierto.

Durante la presentación del documento rector del partido del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario electo, Carol Antonio Altamirano, prometió que trabajarán para mejorar las leyes e instituciones públicas en beneficio de la sociedad.

Nuestra conducta en la Legislatura será crítica y en caso de ser necesario no dudaremos en hacer las denuncias necesarias para combatir las políticas que constituyan un privilegio o que signifiquen retrocesos en la vida democrática de nuestra entidad, añadió.

La fracción parlamentaria del PRD se declara lista para iniciar ese proceso y convoca desde ahora a todas las fuerzas políticas a abrir el diálogo y privilegiar el interés de la sociedad oaxaqueña, enfatizó el perredista.

Junto al vice coordinador Horacio Antonio Mendoza, Toribio López Sánchez, Paola Gutiérrez Galindo, Alejandro Aparicio, Silvia Flores Peña, anotó que para actuar como un verdadero contrapeso político y posicionar alternativas de cambio democrático, no nos limitaremos a actuar como denunciantes de los abusos o de los fallos gubernamentales.

Tendremos una agenda anclada en los principios de la izquierda y en la necesidad de acabar con las injusticias y omisiones que limitan el desarrollo de Oaxaca, subrayó.

Externó que pondrán en marcha  política legislativa con un perfil propio, cercano a las causas de la gente, que en vez de facilitar y perpetuar las peores prácticas del autoritarismo y los vicios de la corrupción.

No vamos a legislar a modo del gobierno, pero  tampoco seremos el partido del no para todo y legislaremos en función del beneficio que cada iniciativa y proyecto represente para los únicos que deben mandar en un sistema democrático: los ciudadanos, reiteró.

En un estado con tantas necesidades como Oaxaca, es un pecado que los recursos se regresen a la  Federación por la incapacidad de los servidores públicos, anotó.

Urgió la armonización de leyes en materia de disciplina financiera para controlar la deuda de estados y municipios y mejorar los criterios para la evaluación del endeudamiento público.

No queremos más endeudamientos irresponsables, no podemos permitir que se hipoteque el futuro de las próximas generaciones, comentó.

Los Puntos 

Sistema Estatal Anticorrupción para castigar a los funcionarios corruptos que se enriquezcan a costillas de los recursos del pueblo.

Fortalecer la autonomía de la Auditoria Superior del Estado para que investigue y denuncie los actos de corrupción.

Promoveremos que se sancionen a quienes cometan subejercicios.

Reforma integral a la normatividad interna del Congreso para tener un Congreso fuerte, autónomo y que le sea útil a la sociedad, garantizando el  equilibrio de poderes.

Impulsar la figura de Congreso Abierto para mejorar la comunicación entre el Congreso y la sociedad mediante un sistema informático y canal de televisión.

Reforma constitucional en materia de Gobierno de Coalición y la segunda vuelta electoral, para que la pluralidad política y todas las voces estén representadas en las acciones y políticas gubernamentales y para que el Gobernador tenga mayor legitimidad, teniendo así una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

Recuperar la figura de la ratificación de Secretarios de Estado por parte del Congreso del Estado para fortalecer el equilibrio de poderes y verificar que los funcionaros cumplan con el perfil para su encargo y los requisitos constitucionales y legales.

Coadyuvar para replantear estrategias de seguridad pública y prevención del delito, así como la evaluación de las tareas de seguridad y procuración de justicia conforme indicadores de eficiencia.

Mantener los programas sociales existentes como la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos y aumentar la entrega de zapatos escolares para que tengan un carácter universal. Reactivar el programa de apoyos a jefas de familia como un estímulo para mejorar la economía de las familias oaxaqueñas e impulsar la actividad productiva de las mujeres.

Propondremos la creación de las becas salarios y créditos para jóvenes 

Para el PRD el combate a la pobreza y la atención a los sectores más vulnerables han sido parte de sus demandas históricas.

Apoyar a los defraudados de las cajas de ahorro para que puedan acceder a recursos del FIPAGO, también impulsaremos medidas para evitar que sigan operando cajas de ahorro.

El PRD está comprometido con las demandas de las mujeres y la igualdad sustantiva.

Propondremos leyes para promover el respeto, la protección, la realización de los derechos individuales, colectivos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas y del pueblo afromexicano.

Las Zonas Económicas Especiales deben servir para impulsar el desarrollo del estado con acciones reales que se traduzcan en beneficio para las comunidades y la población.

Impulsaremos el cuidado y protección ambiental ya que se debe garantizar un medio ambiente sano, así como el acceso, disposición y saneamiento del agua para su consumo racional doméstico y comercial.

Revisión a la Ley Estatal de Educación para que esté acorde a la realidad de nuestro estado y al contexto de la educación en Oaxaca.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti