DestacadasS-22 sitia Congreso, a horas de toma de protesta...

S-22 sitia Congreso, a horas de toma de protesta de Alejandro Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A unas horas de que Alejandro Ismael Murat Hinojosa, tome protesta como gobernador electo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sitió la sede del Congreso del Estado, como parte de su pretendido boicot a ese acto constitucional que se tiene programado celebrar éste jueves en la sede del Poder Legislativo, ubicada en San Raymundo Jalpan.

Luego de que se replegarán los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los maestros se concentraron desde las 7:00 horas de éste miércoles en la “Glorieta de los Hombres Ilustres”, a 1 kilometro del complejo legislativo. De ahí se enfilaron a la sede del Congreso.

Y es que el equipo de transición de Murat Hinojosa, logró un acuerdo para que los taxistas de la CTM y del Sindicato Libertad se retiraran de las calles y carreteras, donde mantenían protestas contra el gobernador saliente, Gabino Cué Monteagudo y en apoyó a Murat Hinojosa.

Este miércoles, 300 metros antes de llegar al complejo, elementos de la Policía Estatal, mantenían un cerco metálico de seguridad para contener a los integrantes de la Sección 22 del SNTE.

Sin embargo, entre arengas y empellones, los integrantes del magisterio derribaron las vallas metálicas. De inmediato un grupo no menor de 30 elementos antimotines, intentó contener el avance de los maestros.

Los elementos policiacos fueron encapsulados por los integrantes de la Sección 22 del SNTE y de inmediato vinieron los empellones y amagos de confrontación. La orden a los policías antimotines, armados de toletes y gas lacrimógeno, era no dejar pasar a los manifestantes.

Tras 20 minutos de tensión, los elementos de la Policía Estatal, dejaron pasar a los maestros y esto se enfilaron a la sede del Congreso del Estado. Sin mayores aspaviento arribaron los integrantes de la Sección 22 de SNTE al complejo y ahí los sitiaron. Colocaron lonas y mecates y lanzaron arengas.

En lo que fue una especie de protesta pactada, a las instalaciones del Congreso del Estado, arribó el secretario general del magisterio, Rubén Núñez Ginés, quien reapareció en las protestas magisteriales en Oaxaca, luego de salir de la cárcel.

Pese a que una de las condicionantes para seguir su proceso en libertad era no participar en manifestaciones, el dirigente del magisterio hizo su reaparición política-gubernamental.

Núñez afirmó que tiene medidas cautelares a su favor y el apoyo de la base magisterial: “Por eso me atreví a hacer acto de presencia”.

El boicot a la toma de protesta de Murat Hinojosa, afirmó, es para enviar el mensaje al gobernador entrante que la Sección 22 continúa fortalecida y en exigencia de respuesta y solución a sus demandas.

Por lo pronto, al interior del complejo legislativo, está listo el templete, las estructuras de lona, sillas para invitados, así como el equipo de sonido, para que en punto de las 11:00 horas, se realice el acto protocolario de toma de protesta de Murat Hinojosa.

Simultáneamente, los integrantes de la Sección 22 del SNTE, que mantienen sitiada la sede del Congreso, se manifestaran durante el acto.

Las acciones del magisterio en el Congreso del Estado, forman parte de un paro de 48 horas en 13 mil escuelas de educación básica en Oaxaca; además, bloquean 37 tramos carreteros y las sedes administrativas del gobierno estatal, contra la toma de protesta de Murat Hinojosa.

Los trabajadores de la educación, también bloqueadas las carreteras Oaxaca-Puerto Ángel, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, caseta de peaje La Ventosa-Salina Cruz, Acayucan-La Ventosa, Buenavista-Tuxtepec, Alemán-Sayula y Huajuapan de León- Nochixtlán.

En la capital, bloquean los accesos a Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, la sede del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que el paro de labores anunciado por la CNTE es parcial, ya que están abiertas 4 de cada 10 escuelas.

 

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti