DemocraciaSe instaló la LXIII Legislatura: PRI preside Mesa Directiva...

Se instaló la LXIII Legislatura: PRI preside Mesa Directiva y Morena Junta de Coordinación

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidiendo la Mesa Directiva y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Junta de Coordinación Política, este domingo quedó instalada la LXIII Legislatura que por única ocasión fungirá en el cargo dos años.

Desde la noche del pasado sábado el PRI y Morena construyeron el acuerdo para ostentar un año respectivamente esos órganos de gobierno del Poder legislativo.

Samuel Gurrión Matías, diputado del Revolucionario Institucional fue electo como Presidente de la Mesa Directiva; mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, por acuerdo con el resto de las fuerzas políticas.

Coordinará a la bancada del PRI, María de las Nieves García Fernández; a Morena, Irineo Molina Espinoza; al PRD, Carol Antonio Altamirano; al PT, Jesús Romero López; y al PAN, Juan Mendoza Reyes.

Así, llegaron a la sesión de instalación de los 42 nuevos representantes populares. Al final, quedó sepultada la pretensión del PRD, de presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado. El PRD, PT y PAN, fueron integrados a la Mesa Directiva.

En un primer momento, el saliente Presidente de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, clausuró el segundo periodo de sesiones de la Diputación Permanente y de inmediato se instaló como Comisión Instaladora y pasó lista a los nuevos diputados del PRI, Morena PAN, PRD, PT, PVEM y PUP.

Tras el pase de lista, los nuevos diputados, eligieron con 39 votos a Gurrión Matías como Presidente de la Mesa Directiva y a Silvia Flores Peña (PRD) como Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Fue electo como primer secretario, Donovan Rito García del PRI; segundo secretario A, Rosa Elia Romero Guzmán del Partido del Trabajo PT; tercer secretario A, Paola Gutiérrez Galindo del PRD; primer secretario B, Hilda Graciela Pérez Luis de Morena; segundo secretario B, Eufrosina Cruz Mendoza del Partido Acción Nacional PAN; tercer secretario B, Mercedes Rojas Saldaña del PRI.

Toledo Infanzón señaló que de acuerdo al artículo 21 del reglamento interior del Congreso del Estado, los secretarios ejercerán sus funciones por turnos mensuales, los secretarios A en los meses pares, los secretarios B en los meses impares.

Una vez electos tomaron posesión de la Mesa Directiva, como lo establece el artículo 18, fracción segunda de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Tocó turno a Gurrión Matías tomar protesta de ley y de inmediato a los 42 diputados de la LXIII Legislatura.

“Cuidados diputados electos, protestan guarda y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Particular del Estado y leyes que de una y otra emanen, cumplir fiel y patrióticamente con los deberes del cargo de diputado constitucional del Estado que el pueblo les ha conferido, mirando siempre por el bien y la prosperidad de la Unión y del Estado”, preguntó Gurrión Matías, a sus homólogos.

“Si protesto”, respondieron al unísono. “Si no lo hicieran así que la Nación y el Estado se los demande”, completó Gurrión Matías y de inmediato también aprobaron la declaratoria de instalación de la LXIII Legislatura.

“La LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, queda legalmente instalada el día de hoy (domingo) 13 de noviembre del año 2016. El presente decreto entrara en vigor el día de su aprobación. Publíquese en el periódico oficial del Estado”, decretó la Secretaria de Mesa Directiva, Mercedes Rojas Saldaña y turnó al Ejecutivo del Estado, para los efectos legales.

Cumplidos los formalismos, quedaron foralmente instalados los 42 diputados integrarán la LXIII Legislatura y fueron citados para el martes 15 de noviembre a la sesión de apertura del Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal y ese mismo día, recibirán el Sexto Informe del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, quien no asistirá, solo lo enviará a través del Secrerario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.

Culminado el acto, vinieron las vivas, aplausos, abrazos y felicitaciones a los nuevos diputados, quienes por separado emitieron declaraciones de sus “buenas” intenciones en materia legislativa.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti