DestacadasTijerazo en medicamentos a Hospital de Tuxtepec, quitó Seguro...

Tijerazo en medicamentos a Hospital de Tuxtepec, quitó Seguro Popular suministro del 80% de claves

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- De cinco años a la fecha el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), eliminó del catálogo de medicamentos que están bajo su responsabilidad surtir a clínicas y hospitales que atienen a sus afiliados, el 80 por ciento de claves necesarias para la atención médica.

El médico Isaías Ramos Aragón, Delegado de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) en el Hospital Regional de San Juan Bautista Tuxtepec, señaló que en el marco de la asamblea permanente desarrollada en la entidad, la falta de medicamento es una de las principales carencias.

La situación se torna más complicada porque “de varios años a la fecha el seguro popular se ha desentendido con los derechohabientes, ha reducido en un 80 por ciento los medicamentos que otorgaba en un inicio, una estrategia para que no les pidamos más ya que no son su responsabilidad”, dijo.

Abundó que anteriormente el sistema de protección social surtía lo correspondiente a 300 claves y en la actualidad sólo son 70 u 80 medicamentos, situación que pegó más con los cambios que se dieron en la Ley General de Salud, porque el Consejo Nacional de Salubridad se encargó de determinar las patologías que se toman en cuenta para asignar los medicamentos.

“Al comenzar a salir las Guías de Prácticas Clínicas (GPC) se utilizaron como normas para atender varios servicios, estas estandarizaron los procesos y definieron que algunos medicamentos no eran necesarios y los sustituyeron por otras claves ya existentes para la atención de varias enfermedades”, detalló.

Para a tención de primer nivel –dijo- siempre se tiene el mismo cuadro básico de medicamentos, no salen del paracetamol o la ampicilina, en cambio cuando se asiste a una consulta privada el paciente se da cuenca que hay más medicamentos diversos, mientras que el sector salud maneja seis o siete claves para 80 enfermedades diferentes.

Por otro lado señaló que quedó descartado el comenzar a cobrar cuotas para otorgar servicios médicos, como lo anunció el Hospital Civil de la capital Aurelio Valdivieso.

Aseguró que este tema fue motivo de reunión con el administrador y el director del nosocomio en Tuxtepec, idea que fue desechada, por el momento.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti