DestacadasVargas Varela, constructor, prestamista, especialista en outsorsing en el...

Vargas Varela, constructor, prestamista, especialista en outsorsing en el Gobierno e iniciativa privada

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Legisladores locales cuestionaron al titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela la falta de transparencia en el uso de los recursos estatales y el fracaso del proyecto de construcción del Sistema Integral de Trasporte de Oaxaca (Sitibus), popularmente conocido como “Metrobus”.

En un primer momento en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, Jesús Romero López, del Partido del Trabajo (PT), reprochó la ineficiencia de la actual administración y el desfalco de los recursos.

Y en un severo posicionamiento, refirió que Vargas Varela, forma parte de lo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó como “rateriaje” ye fue más allá, al decirle que le recuerda a la sátira picaresca mexicana de los 70-80 con un personaje llamado el “Tranzas”.

“Usted es un estuche de monerías. Es constructor como secretario de una línea, Sitibus, que no sirve para nada”, asestó.

Ironizó que Vargas Varela, de recomendaciones al PRI de lo que tienen que en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

Romero López, refirió que Vargas Varela, es constructor al participar en la construcción del Estadio del Tecnologico, con recursos del Fondo de Pobreza. Además, le dijo que es prestamista, fiscalista, especialista en outsorsing en el Gobierno del estado y en la iniciativa privada.

“Es más, le falta el negocio de lavandería o si no ya las tiene”, soltó. De acuerdo a Romero López, eso es el “rateriaje oaxaqueño”.

El petista, no reparó ahí. Irónico, dijo que Vargas Varela, debería recibir una medalla al mérito por su historia de cómo volverse rico en un sexenio y no morir en el intento. “Un Bestseller que lleve por titulo: “business and bussines”, es decir negocios son negocios. “O que es lo mismo: Oaxaqueños, los perjudique pero hubo un negocio de por medio”, asestó.

Romero López, dijo que si la administración de Murat Hinojosa, pretende “agarrar” a Vargas Varela, para su administración, debido que el funcionario de Cué Monteagudo, ofreció información electoral al equipo PRI, pidió que lo “agarren” para meterlo a la cárcel.

Por el PRD, Paola Gutiérrez Galindo, criticó que aun existan adeudos a proveedores desde el 2014 y 2015, y no exista garantía de pago a los pequeños empresarios, pero si a las grandes empresas.

La perredista, le dijo a Vargas Varela, que antes de hacer recomendaciones al gobierno de Murat Hinojosa, debe de corregir sus errores en los ejercicios del 2010, 2011, 2013 y 2014, pero eso no sucedió. “Millones de pesos que están escondidos y que no nos dicen en que se gastaron y en particular en la Secretaría de Administración”, arremetió.

Lamentó que Vargas Varela no fuera electo en elección popular, por tanto no tiene la obligación para salir a decirle a la sociedad qué es lo que hizo en el gobierno del Estado.

La diputada local del PRI, Sofía Castro Ríos dijo “hoy vemos que los funcionarios han sido omisos y no hay congruencia en sus actos, este gobierno falló en la administración de los recursos, fideicomisos van y vienen, y no existen explicación de ellos”.

Lamentó que la plantilla de recursos humanos sea obesa e improductiva, dado que  el patrimonio de Oaxaca no es propiedad de unos cuantos.

También, el legislador Donovan Rito García del tricolor, cuestionó el que proyectos como el de movilidad urbana y renovación del parque vehicular Citybus, quedaran inconclusos y sin fondos para terminarlos.

En su oportunidad, la legisladora Silvia Flores Peña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la gobernabilidad democrática requería contar con la capacidad y fortaleza de las instituciones de gobierno, para atender de manera oportuna y progresiva las necesidades, “hubo omisiones y aún existen pendientes que deben esclarecerse en este gobierno”, aseveró.

Juan Mendoza Reyes del Partido Acción Nacional (PAN), anotó que la dependencia  contó con suficientes recursos humanos y financieros para desempeñarse adecuadamente, no obstante; “la opacidad ha persistido en temas relacionados a la obra del Citybus, la falta de pago a transportistas y los cuestionamientos sobre el Fondo de Pensiones, entre otros”.

En tanto, el diputado del Partido Morena, Javier Velázquez Guzmán, afirmó que “la administración estatal le quedó a deber a Oaxaca, dado que los resultados no alcanzaron las metas planteadas y esto se refleja en los números.

“Nos llevamos la segunda posición que ocupamos a nivel nacional en rezago educativo, ocupamos los primeros lugares de pobreza y ni qué decir del endeudamiento, este gobierno está en deuda con un pueblo que exige justicia”, soltó.

La Justificación

En tanto, ante diputados de las diversas fracciones parlamentarias, el secretario de Administración Alberto Vargas Varela, evitó y rehuyó dar por menores del proyecto de Sitibus. El polémico funcionario cercano de Gabino Cué Monteagudo, simplemente guardo silencio.

Son rostro adusto, reiteró que en la administración que concluye en una semana que se concentraron los esfuerzos en los rubros de modernización administrativa para optimizar los recursos materiales y humanos.

“Recursos Humanos con el fin de conformar una plantilla de personal capacitado y eficiente que diera mejor servicio a la población; Recursos Materiales para cuidar la inversión que se realiza, lograr ahorros  y conservar los bienes; así como en la mejor prestación de servicios y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles”, anotó.

Dijo que puso énfasis en el control que ahora se tiene sobre la propiedad de 342 inmuebles, entre los cuales destaca el Palacio de Gobierno y el Teatro Álvaro Carrillo que cuentan ahora con escritura de propiedad, de la cual carecían.

Reiteró los trabajos de rehabilitación en canchas deportivas, se dotaron de gimnasios al aire libre, se les  instaló alumbrado y mobiliario, además de proporcionarles vigilancia para seguridad de los más de 250 mil  oaxaqueños  que los utilizan semestralmente.

En forma especial destacó la implementación del proyecto “Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno” (REESG) que beneficia a más de 100 mil usuarios en forma directa y brinda conectividad a escuelas, unidades médicas y oficinas gubernamentales.

La Oficina de Pensiones que cuenta con un fondo al 30 de agosto del 2016,  de poco más de   597 millones de pesos,  gracias a la aplicación de la nueva Ley de Pensiones que garantiza la conservación de los derechos de los trabajadores; el establecimiento del denominado “bono de permanencia” y la comprobación de supervivencia vía telefónica de lo cual Oaxaca es pionero.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti