ComunalidadZoques conforman nuevo asentamiento humano para preservar paraje “El...

Zoques conforman nuevo asentamiento humano para preservar paraje “El Quebrachal”

-

Diana MANZO/Corresponsal

SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oax., (#página3.mx).- Con la anuencia de comuneros de San Antonio y Benito Juárez que pertenecen a este municipio, 45 familias que suman un total de 150 personas entre adultos y menores de edad conformarán un nuevo asentamiento humano para preservar el paraje “El Quebrachal”, el cual es una zona que arropa a maderas preciosas y animales exóticos.

El acuerdo de la comuna se dio el pasado domingo y fue este lunes por la tarde cuando a las familias las ubicaron equitativamente en las tierras de El Quebrachal.

Con casas de campaña y algunas láminas, los hombres, mujeres y niños originarios de San Antonio, Benito Juárez y Ramón Escobar Balboa que antes no tenían un espacio donde vivir, llegaron El Quebrachal para fundar un nuevo asentamiento humano con la condición de cuidar y preservar esta reserva natural prioritaria para los zoques.

Ramón Escobar Balboa fue una comunidad que durante muchos años peleó con los comuneros zoques; sin embargo, a partir de la retención de Ángel López Sánchez, presunto presidente del Comisariado de Bienes Ejidales ocurrida el 29 de septiembre llegaron a un acuerdo con la comuna de San Miguel Chimalapa y actualmente caminan en unidad.

En esta nueva creación de núcleo rural estuvieron presentes como testigos el presidente del Comisariado de Bienes comunales, José Medel Jiménez Cruz, y el  presidente del Consejo de Vigilancia de San Miguel Chimalapa,  Rosalino Sánchez Martínez, este último informó que este nuevo asentamiento viene a reforzar la solidaridad en la zona para no permitir nuevas invasiones de parte de los chiapanecos.

Reconoció que a pesar de que han logrado que las familias  chiapanecas de Ramón Escobar Balboa se hayan unido a esta lucha de vivir en paz, aún falta por lograr que habitantes también de origen chiapaneco que viven en Rudolfo Figueroa (Belisario Domínguez) acepten ser parte del territorio Chimalapa a pesar de que la controversia constitucional así lo refiere.

“El Quebrachal es una zona de maderas preciosas como el pino y el cedro pero que lamentablemente ha sido afectada y muy saqueada por invasores; hace dos meses los empleados de la Profepa inspeccionaron la zona y verificaron esta situación, por eso este asentamiento humano es un logro y que vamos a seguir vigilando para que nuestro bosque siga vivo”, recalcó.

Anunció que buscarán trabajar con la nueva administración gubernamental que encabeza Alejandro Murat, con la finalidad de que tome en cuenta una verdadera defensa del territorio zoque contra los invasores y también buscarán obras para las familias que habitan en El Quebrachal.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti