DestacadasAlejandro Murat colocó a su compadre en un área...

Alejandro Murat colocó a su compadre en un área estratégica para megaproyectos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los amiguismos y compadrazgos un rasgo distintivo del gabinete de Alejandro Murat Hinojosa.

Tan pronto llegó a la gubernatura, Murat Hinojosa nombró a su compadre José Luis Calvo Ziga como secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, un área estratégica para garantizar la implementación de la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec que promulgo su amigo el presidente Enrique Peña Nieto.

Hace casi dos años -enero de 2015- Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán fueron padrinos de Confirmación y Primera Comunión de José Luis Calvo Pepito, cuya misa fue oficiada por el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez en la parroquia de Xochimilco.

Un video de 4 minutos con 55 segundos evidencia la opulencia en que se desenvuelve la vallistocracia en un estado eminentemente pobre.

En su mensaje, Ivette Morán con impecable vestimenta de marca le dice a su ahijado:

“Pepito, muchas felicidades mi amor. Te deseo que seas muy feliz, que Dios y la Virgen siempre te cuiden y que aquí vamos a estar tus padrinos Alejandro e Ivette siempre para quererte y cuidarte muchísimo y que en nosotros encontraste a otra familia. Que la sigas pasando muy bonito en tu día”.

Y mientras los niños se divertían en los juegos inflables, el toro mecánico y degustaban de un regalo inolvidable en Candys Bar -un buffet de postres y dulces finos o botanas saladas con exquisitos elementos decorativos-.

En esta fiesta VIP, la cual fue amenizada con un mariachi, los suculentos platillos fueron acompañados de un mezcal cuyo costo oscila en dos mil 200 pesos el litro.

El compadrazgo se fortaleció el 1 de diciembre cuando Alejandro Murat, ya como gobernador, nombró a Calvo Ziga como Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Oaxaca, con la encomienda de aterrizar la Zona Económica Especial.

Calvo Ziga tanto en su cuenta de Twitter como de Facebook presume la fotografía de los dos alegres compadres durante la toma de posesión.

“Un honor acompañar a nuestro Gobernador Alejandro Murat, en su participación dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas #COP13, donde expuso y promovió a Oaxaca como el Estado líder en biodiversidad #MedioAmbiente”, posteó en su cuenta de Facebook Calvo Ziga dentro de sus primeras acciones.

La otra ocurrió este miércoles 14 de diciembre durante una reunión que sostuvo Murat Hinojosa con el Director General de la Empresa Eólica del Sur, Eduardo Centeno, cuya finalidad es establecer líneas de trabajo encaminadas a la inversión de energía renovable en la región del Istmo de Tehuantepec.

Un comunicado del Gobierno del Eestado resaltó que “en compañía del Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMADESO), José Luis Calvo Ziga, se abordó la situación jurídica del Proyecto Eólico, Leyes de Ingresos Municipales en la Región del Istmo, registro público de la propiedad para el corredor eólico, entre otros diversos temas locales de relación empresas-comunidades y organizaciones locales.

“Energía Eólica del Sur” es una empresa desarrolladora de proyectos eólicos, fundada en el año 2013. A la fecha se encuentra en etapa de desarrollo en dos sitios ubicados en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Con este proyecto de inversión de apoyo y gestión, el Gobierno de Oaxaca busca generar notables beneficios para la región del Istmo, que sin duda se traducirá en más y mejores empleos, destacaron, sin mencionar la oposición que existe en esa región.

Ahí, dieron a conocer que dos amigos y ex colaboradores del ex gobernador José Murat Casab tienen carteras importantes en esta tarea, ya que Fernando Mimiaga es director del Instituto Oaxaqueño de Energía y Juan José Moreno Sada es el representante de Zonas Económicas Especiales de Oaxaca.

Cabe recordar que entre su gabinete se encuentra Olivetti Paredes Zacarías, quien fue premiada con la dirección del Instituto de la Juventud de Oaxaca por felicitar al presidente Peña Nieto por la Reforma Educativa pese al desalojo fallido en Asunción Nochixtlán que dejó 8 muertos y mas de 100 heridos.

“Yo le aplaudo la Reforma Educativa y queremos que en Oaxaca se aplique la Ley, Oaxaca es cultura, Oaxaca es Guelaguetza, Oaxaca es amor…”, expresó el pasado 1 de septiembre en un encuentro de Peña Nieto.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti