Foto de archivo: Oaxaca-libertaria.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediará el conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca, manifestó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

Considera que este primer caso es paradigmático en México y puede ser un referente a nivel internacional para la solución de este tipo de conflictos en América cuando los gobiernos se vean imposibilitados para resolver estos conflictos.

Santiago Reyes explicó que ante la incapacidad del gobierno mexicano para resolver el conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas  y San Sebastián Nopalera, recurrieron a la CIDH y en la reunión que se realiza en Panamá, el Comisionado Enrique Gil Botero se comprometió a mediar para resolver este añejo conflicto agrario que ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas y heridos, así como cuantiosos daños materiales.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron este lunes cinco de diciembre para tratar la medida cautelar MC-102-10 con los representantes de las comunidades mixtecas y los representantes del Estado Mexicano, se acordó esta medida.

Al encuentro asistieron los beneficiarios Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente municipal de Zimatlán de Lázaro CárdenasL; Severiano Mejía Hernández, presidente del Comité Agrario de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; y los representantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) Maurilio Santiago Reyes y Rufino Benítez Sánchez.

El Centro de Derechos Humanos celebra esta disposición de la Comisión Interamericana que puede ser un referente a nivel internacional para la solución de este tipo de conflictos en América, reiteró Santiago Reyes.