NoticiasCompendia Alberto Aragón, en su libro Abisal, casi dos...

Compendia Alberto Aragón, en su libro Abisal, casi dos décadas de trayectoria artística

-

Oaxaca.- El pintor y escultor Alberto Aragón Reyes reúne en su nuevo libro de arte, Abisal, más de dos décadas de trayectoria artística en México y Europa, itinerario creativo que el público podrá examinar en la presentación del volumen, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el próximo 16 de diciembre de 2016 a las 19:00 horas.

En esta actividad que se desarrollará en el patio principal del Museo, intervendrá el propio artista, acompañado por los autores de los textos críticos del volumen: los académicos Daniel Aragón y Abraham Nahón, y el escritor Jorge Pech Casanova.

La obra, publicada por Alberto Aragón Reyes Ediciones en colaboración con las galerías danesas Galschiøt y Kunstgalleriet Odense, Difusión Cultural F & H A. C. y la galería Lucita Aguilera, repasa el quehacer artístico del pintor y escultor desde 1998 hasta la fecha.

Aragón Reyes nació en la ciudad de Oaxaca en 1980. Su interés en la pintura y las actividades culturales data de inicios de la década de 1990, y tuvo su primer repunte con su participación en el colectivo Sagrevsol, entre 1998 y 2000.

Encaminado en la pintura, con el nuevo siglo Aragón Reyes desarrolló una intensa y discreta labor individual en esta disciplina, que su contacto con el artista danés Jens Galschiøt le permitió adentrarse en nuevas zonas de la creatividad, particularmente en el arte de la escultura.

El aprendizaje de Aragón Reyes en Dinamarca y otros países europeos le permitió conseguir un estilo personal que desde 2008 ha motivado el interés de coleccionistas, galerías, instituciones culturales y públicos muy diversos en todo el continente americano, así como en Europa e inclusive en el Medio Oriente asiático.

Aragón Reyes es un artista de proyectos ambiciosos que se caracterizan por los desafíos técnicos, estéticos y cuantitativos que se plantea con cada serie de obras.

Uno de los más fructíferos y recientes proyectos de esta naturaleza fue el recorrido que Alberto Aragón emprendió de 2012 a 2013 para tratar de hallar escenas, paisajes o rostros significativos en América Latina. La exposición resultante es un amplísimo muestrario no sólo de la fauna, la flora y el paisaje humano latinoamericano, sino de las diversas posibilidades que el arte de Alberto Aragón puede adoptar en la pintura y la escultura.

El libro Abisal, que su autor y coautores presentarán el 16 de diciembre en el MACO, recapitula estas experiencias y otras más recientes, con especial énfasis en los proyectos escultóricos monumentales que el artista desarrolla desde 2014, y cuya primera muestra tangible es la escultura monumental El pescador, realizada en hierro y resina, que mide cerca de seis metros.

Esta publicación ya se distribuye en galerías y centros culturales de México, como las librerías del Fondo de Cultura Económica, entre otras, así como en espacios afines de Estados Unidos y Europa. Recientemente el libro fue distribuido en la Feria internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México y en la prestigiada FIL Guadalajara.

La presentación de Abisal, de Alberto Aragón Reyes, que se verificará el día 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Alcalá 202. Centro Histórico de Oaxaca) tendrá acceso libre.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti