DemocraciaExige Murat humildad, sencillez, transparencia y resultados a su...

Exige Murat humildad, sencillez, transparencia y resultados a su Gabinete

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La noche de este jueves, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer los nombres de quienes integrarán su Gabinete Legal, además de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, y de Seguridad Pública, Alejandro Avilés Álvarez, y José Raymundo Tuñón Jáuregui, respectivamente, que nombró al mediodía de este 1 de diciembre de 2016.

Y una vez que tomaron protesta de Ley en el salón exGobernadores del Palacio de Gobierno, les ordenó que en los próximos 90 días presenten su declaración 3 de 3 -intereses, patrimonial y fiscal-.

Murat Hinojosa también les exigió trabajar con humildad, sencillez, transparencia y den resultados a Oaxaca, «que hoy lo exige y lo merece».

El Gobernador les advirtió que si violan la ley y generan prácticas indebidas, tendrán que afrontar todo el peso de la Ley.

Tras semanas de proyecciones y hasta especulaciones, por fin este jueves se conoció a los hombres y mujeres que acompañarán a Murat Hinojosa en el sexenio 2016-2022.

Para llegar al Gabinete, algunos echaron mano de “fuego amigo” contra sus más cercanos rivales por hacerse de una Secretaría en el retorno del PRI al Gobierno del Estado, a través de la dinastía Murat.

En Alejandro Avilés Álvarez se centraron baterías mediáticas del “fuego amigo” al estar perfilado -desde un principio- en la Secretaría General de Gobierno.

El grupo de los “aduladores” de Murat Hinojosa buscaron cerrarle el paso al polémico ex diputado local y dirigente del PRI. Al final, fue designado en esa dependencia.

Seguridad Pública para José Raymundo Tuñón Jáuregui, Capitán de Fragata, paracaidista de la Infantería de Marina y se desempeñó como agregado militar por varios años en Estados Unidos.

Secretaría de Salud de Oaxaca: Gabriela Velásquez Rosas, eterna directora del Coesida, a lo largo de sexenios gubernamentales; empero, cercana a la familia Murat Hinojosa.

Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y Sustentable: Fabián Sebastián Herrera Villagómez, empresario constructor, oriundo de la región de la Mixteca.

Secretaría de Vialidad y Transporte: Francisco Javier García López, ex diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura.

Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca: Ana Isabel Vásquez Colmenares, hija del ex gobernador Pedro Vázquez Colmenares, y ex directora de Proyectos Especiales de Presidencia de la República.

Secretaría de Desarrollo Social y Humano: Raúl Bolaños Cacho Cué, joven cercano a Murat Hinojosa.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura: Eduardo Rojas Zavaleta, ex edil de San Pedro Mixtepec.

Secretaría de Finanzas: Jorge Gallardo Casas, ex subdirector de Crédito del Infonavit en el periodo de Murat Hinojosa.

Secretaría de Administración: Javier Villacaña Jiménez, ex edil capitalino.

Secretaría de Economía: Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Canacintra y compadre de Murat Hinojosa.

Secretaría de Turismo: Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), conocedor del ramo.

En la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la sorpresa la da la eterna aspirante a candidaturas a diputaciones Miriam Pilar Liborio. Cercana a la esposa del gobernador Ivett Morán de Hinojosa.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable da un giro, ahí designaron al empresario José Luis Calvo Ziga, quien al inicio estaba perfilado a la Secretaria de Economía.

Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental: José Ángel Díaz Navarro, hijo del ex edil Jesús Ángel Díaz Ortega, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. Ha fungido como director de CILCEO del Congreso del Estado.

Secretaría de Asuntos Indígenas: Sofía Castro Ríos, actual diputada local, quien asumirá el cargo en cuanto le sea autorizada su licencia a su curul en la LXIII Legislatura de Oaxaca.

Asimismo, designó como parte de su equipo a Alfonso Martínez Córdova como titular de la Coordinación de Comunicación Social, y en la de Enlace Federal y de Relaciones Internacionales a Vicente Mendoza Téllez Girón. Como jefe de la Oficina Gubernamental a Javier Lazcano Vargas, y como Secretario particular a Enrique Estacpooll Madrigal.

Y aunque no lo mencionó ni apareció en la foto, se ha perfilado a Celestino Alonso Álvarez como Coordinador General del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado. Tampoco mencionó a Mariana Nassar Piñeyro, pero ella rindió protesta y sería la directora del DIF estatal.

Los nombramientos los hizo el gobernador con base en los artículos 79 fracción quinta, y del 88 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti