AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- Hace 29 años la UNESCO dio el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Zona Arqueológica de Monte Albán y al Centro Histórico de Oaxaca. En el marco de esa celebración, se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional sobre Patrimonio Cultural de Oaxaca, destinado a ser un foro donde todos los asistentes podrán ampliar sus conocimientos respecto a distintos aspectos del Patrimonio Cultural de Oaxaca.

Esta actividad se realizará del 6 al 10 de diciembre en el Museo de las Culturas, Ex convento de Santo Domingo de Guzmán. Entre otras actividades, en el Encuentro se presentarán 3 conferencias magistrales: La Fábrica del Patrimonio más allá de una concepción arqueológica de la cultura, impartida por Saúl Millán; Sociedad y ritual en Monte Albán, impartida por Javier Urcid; y Bóvedas góticas en Oaxaca, geometría de trazo y estereotomía de la piedra en tres iglesias del siglo XVI en la Mixteca, impartida por Benjamín Ibarra Sevilla.

En el mismo sentido, se llevarán a cabo más de 60 ponencias, talleres y sesiones de carteles originales que fueron seleccionadas por los miembros del Comité Científico.

Este encuentro está enfocado en temas de investigación en las ramas de arqueología, lingüística, antropología social, etnohistoria, antropología física, restauración y conservación, monumentos históricos, museos comunitarios, por lo cual se reitera la invitación y exhorto al público interesado en asistir a las diferentes actividades que se llevarán a cabo en distintas sedes tales como: Monte Albán, Museo de Sitio, Ex convento de Cuilapan, Salón decorado del Museo de las Culturas de Oaxaca, Biblioteca Francisco de Burgoa.

El evento será gratuito y se espera la asistencia de entre 200 y 250 personas.

Asimismo, como parte de las actividades de dicha celebración, en el museo de sitio de la zona arqueológica de Monte Albán, se llevará a cabo la inauguración de la exposición temporal “El intercambio comercial en Monte Albán” el domingo 11 de diciembre a las 12:00 horas.

 

Comentarios