DestacadasLXII Legislatura bajo lupa de la ASE e IAIP;...

LXII Legislatura bajo lupa de la ASE e IAIP; ordenan revelar transacciones bancarias

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Auditoria Superior del Estado (ASE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), ha iniciado una serie de procedimientos contra la LXII Legislatura, para conocer el uso y destino de los más de 1 mil 743 millones de pesos, que ejercieron en su mandato.

El consejero presidente del Instituto de Transparencia de Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa, anunció que ordenó la entrega completa de la información de copia de cheques expedidos, montos bancarios y número de transferencias emitidos por la LXII Legislatura a un solicitante de información, que interpuso un recurso de revisión ante ese organismo autónomo.

También deberán de divulgarse los documentos donde constan las transferencias realizadas a las cuentas bancarias de uno de los legisladores de la pasada Legislatura.

Por lo pronto, exhortó a la LXIII Legislatura, a observar los principios de la Alianza por el Parlamento Abierto, “prácticas de parlamento abierto que permitan a los nuevos legisladores avanzar en restablecer la confianza ciudadana en las instituciones, que hoy se encuentra perdida en nuestra sociedad”.

Comentó que la sociedad demanda congresos transparentes, innovadores que hagan uso de la transparencia proactiva y legislen a favor de la promoción y aprobación de leyes que favorezcan políticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno.

Explicó que los principios de parlamento abierto en México fueron establecidos por organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, el IMCO y Fundar, órganos garantes y sostienen que las instituciones legislativas en el país deberán garantizar el derecho de acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Así como transparentar información de la actividad parlamentaria, la información sobre legisladores y servidores públicos, y aquella que conforme un archivo histórico accesible y abierto, que cuenten con mecanismos para evitar conflictos de intereses, entre otras líneas de acción.

ASE auditará a la LXII Legislatura

En tanto, frente a los presuntos actos de malversación de recursos públicos en la LXII Legislatura, el pleno del Congreso del Estado, ordenó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise el uso de los dineros ejercidos por la pasada Legislatura.

De paso, ordenaron ahondar en las auditorías a dependencias de la administración  del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

“La ausencia de transparencia, falta de rendición de cuentas, corrupción, impunidad, crecimiento de la deuda pública, generó un clima de ingobernabilidad y crisis en varios sectores de la población”, afirmó, la diputada local del PRD Eva Diego Cruz.

La perredista, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado gire instrucciones a la Auditoría Superior del Estado y  realice las acciones correspondientes. El acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución por la unanimidad del pleno de la LXIII Legislatura.

Diego Cruz, dijo que es importante realizar una auditoría de regularidad de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 de la pasada Legislatura del estado, al haber dispuesto de más de mil 743 millones de pesos.

Como muestra de transparencia, urgió, hacer las revisiones correspondientes, y en su caso, fincar responsabilidades en caso de existir alguna irregularidad, toda vez que en 2014 se le asignaron 389 millones, para 2015 dispuso de 678 millones es decir contó con un incremento del 74.25% y en 2016 ejerció 676 millones, de los cuales no aclaró cómo los invirtió.

“La pasada administración fue totalmente improductiva y registró bochornosos hechos de violencia y sendos reveces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Oaxaca está harto de la corrupción y por eso debemos pasar de los discursos a los hechos”, lanzó.

Diego Cruz afirmó que una vez con los resultados de las auditorías se deberán deslindar responsabilidades y fincar responsabilidades en contra de quienes hayan incurrido en actos al margen de la ley.

Que no sea llamarada de petate: PT

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López exigió castigar penalmente a quienes hayan incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y los que se configuren.

“Es necesario que se realicen las auditorias necesarias al anterior legislatura a quienes detentaron los cargos y tuvieron alguna responsabilidad pública”, exigió.

Criticó que al solicitarle al ex Tesorero del Congreso, Mauro Alberto Sánchez, un informe del Estado Financiero del Congreso, el cual nunca respondió. Pidió entonces, auditar al ex tesorero del Congreso.

De acuerdo a Romero López, la auditoria a la pasada legislatura, no puede enviarse a la congeladora.

“Este tema no es un juego ni de discursos”, y refirió que en el caso de la administración de Cué Monteagudo, no comprobó más de 8 mil 600 millones de pesos, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del presupuesto de los oaxaqueños.

Aclaró que no acusa a la anterior Junta de Coordinación Política, de enriquecimiento ilícito, de defraudación fiscal o que usaron los recursos para beneficio propio. Concedió que inventar una falta o enlodar es muy sencillo.

Sin embargo, dijo que la prioridad es investigar y auditar la gestión de la LXII Legislatura.

Romero López, recordó que en el pasado proceso electoral, denunciaron los desfalcos millonarios de la administración de Cué Monteagudo y cinco de sus ex-funcionarios, y por ello fueron criticados.

Hoy la ASF, exhibe que la administración de Cué Monteagudo, no ha solventado más de 8 mil 500 millones de pesos. Exhibió entonces una denuncia penal que presentó contra Cué Monteagudo, hace 6 meses, por esos temas que la ASF señala como reales.

“Antes nos dijeron que estamos equivocados que teníamos un problema personal, pero ahí están las denuncias ante la PGR y se tiene que dar cause en contra de Gabino Cué, Jorge Castillo Díaz”, demandó.

A juicio del diputado del PT, además de fincar responsabilidades, es importante rescatar los recursos económicos presuntamente desviados, los cuales podrían ser destinados a pagar la mitad de la deuda pública del Gobierno del Estado.

Y fue más allá, al pedir que la LXIII Legislatura, presente Juicio Político contra el Cué Monteagudo, sus funcionarios y de existir mal manejo de la pasada Junta de Coordinación Política, se presente juicios contra ex legisladores.

Aclaró que no es descalificar, solo pedir investigaciones serias.

A su vez, Eufrosina Cruz Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó al punto de acuerdo para ordenar a la ASE la revisión de los recursos económicos ejercidos por la pasada Legislatura del estado y por las dependencias estatales, ante los severos señalamientos de malversación de recursos.

Pidió no tenerle miedo a la transparencia y a la rendición de cuentas en el propio Poder Legislativo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti