DestacadasUn éxito Mayordomía Gulucheña 2016 en Oaxaca

Un éxito Mayordomía Gulucheña 2016 en Oaxaca

-

Jazmín GÓMEZ | Fotos: Raúl GONZÁLEZ

En un ambiente de alegría, fraternidad y hermandad de “gulucheños” radicados en Oaxaca, este fin de semana se celebró la Mayordomía Gulucheña 2016, en honor a Santo Domingo de Guzmán, presidida por sus mayordomos Javier Leyva Aguilar y María de los Ángeles Nivón Molano.

Santo Domingo Zanatepec, es un municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, lleno de folklor y tradiciones que se vieron reflejadas en su Calenda y Paseo de las Flores el pasado viernes, sobre las principales calles del Centro Histórico, donde por primera vez se da a conocer de manera oficial en la capital oaxaqueña sus bellas costumbres.

Los mayordomos fueron acompañados por sus capitanas y capitanes, quienes engalanaron de colorido y alegría la caminata.

Fungieron como capitanes de niños: Isa Belén Santiago García, Jorge Alejandro Infansón Cruz y Estefanía Leyva Cossío.

Capitanas de jóvenes: Camila Santiago Regalado, Karen García Ruiz y Sofía de los Santos Cruz.

Capitanas de señoras: Anabel López Sánchez y Claudia Jazmín Pérez Márquez.

La Calenda es la que aperturó el inicio de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán de los gulucheños radicados en Oaxaca, para dar paso a la Mayordomía Gulucheña 2016, cuya costumbre es que los invitados entran a la fiesta con un cartón de cerveza y las mujeres con su limosna o cooperación que queda a voluntad de ellas. La entrada fue libre.

Para la celebración de la festividad hay un Comité organizador que lo integran: Ángeles Sánchez Velásquez, Briseida Cabrera Escobar, Amauri Galdamez Hernández y Fredy Ramos Cirilo.

Estuvieron presentes como invitados a la festividad, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez; el titular de la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro; el delegado federal de la Sagarpa, Lino Velásquez Morales; el coordinador de Unidades Móviles, Jorge Illescas Delgado; la directora del IEEBO, Raquel Alberto y el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Juan Cruz Nieto.

Asimismo fueron bienvenidas la autoridad municipal electa de Zanatepec, encabezada por su presidente Ramiro Nolasco Jerónimo, y los integrantes de su Cabildo, que respaldaron la festividad.

Además de un nutrido grupo de periodistas amigos de los mayordomos, donde se pudo observar a Pedro Matías Arrazola, Lilia Torrentera Gómez, Jorge Oropeza, Sofía Valdivia, Jazmín Gómez, Aurelia Bermúdez, Manuel Cano López, Hiram Sánchez, Belén García, entre otros quienes disfrutaron del bailongo. Así como al amigo de muchos periodistas Pedro Santiago Rasgado y su familia.

La fiesta fue amenizada por los grupos musicales Jucala de Tehuantepec y Chahui Chahui, cuyos directores musicales Juan José Gallegos Díaz y Armando Osorio, respectivamente, se dieron un mano a mano, con lo mejor de su repertorio y pusieron a bailar a propios y extraños, porque la fiesta fue plural en una hermandad de gentes del Istmo, Valles Centrales y la Mixteca.

Luego de unas horas de baile, los mayordomos Javier Leyva Aguilar y María de los Ángeles Nivón Molano hicieron su recorrido junto con sus capitanas y capitanes, dando las gracias a todos los invitados que asistieron al evento, para luego dar paso a la ceremonia de entrega de mayordomía.

Así, entre vivas, parabienes y aplausos, recibió la nueva mayordoma que presidirá la fiesta el próximo año, Anabel López Sánchez, quien junto con su comitiva, recibieron la hermandad y también realizó su recorrido por el centro de la pista en señal de gusto, de alegría, de conformidad y de unidad para la celebración de la festividad.

El mensaje final de los mayordomos fue que la fiesta perdure siempre en unidad con toda la comunidad gulucheña, porque sin ellos, el evento sería nada, y agradecieron la presencia de todos y cada uno de los asistentes que bailaron hasta el cansancio.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti