Frida GUERRERA

Ciudad de México.- Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes ( SNAP, por sus siglas en inglés) México, dio a conocer que la asociación que representa intervendrá en los casos de Oaxaca.

Precisó que coadyuvará en el caso de Lenin Moisés López Jiménez, quien el 24 de marzo de 2016, después de trabajar en los festejos de Jueves Santo por petición del sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez, fue violentado sexualmente por éste.

Lenin prestaba sus servicios en diversas parroquias, pero hacía cuatro años, en el año 2012, llegó a la Catedral de Oaxaca, donde ocurrió el presunto delito y por el cual interpuso la denuncia por violación el 29 de marzo de 2016.

Carlos Franco Pérez Méndez, Vicario de Pastoral de la Catedral de Oaxaca, fue detenido el 15 de julio de 2016 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado al Centro Penitenciario de Miahuatlán de Porfirio Díaz por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada agravada.

Antes de que venciera el término constitucional, el juez otorgó la libertad del presbítero.

Joaquín Aguilar expuso que el caso de Lenin se va a llevar al Vaticano para que se proceda, ya que no existe una investigación canónica contra Carlos Franco, quien debe ser castigado de una u otra manera. No puede permanecer impune, sentenció.

Lenin es de las pocas víctimas que ha confrontado a su agresor.

“Ver y demostrar públicamente que las víctimas no están solas, se puede salir adelante, demostrarle al Estado, a la autoridad, que tenemos los ojos puestos en ellos, debemos trabajar para generar justicia y eso es lo que se va a hacer”, detalló Joaquín Aguilar.

Manifestó que la impunidad es la que permite que la pederastia se mantenga vigente, porque ni la Iglesia castiga, ni las leyes, ni la sociedad que escarmienta y denigra a las víctimas.

Vamos a mantener los ojos en Oaxaca, debemos hacer por nuestros niños, para frenar la impunidad de la iglesia en el tema de la pederastia clerical”, finalizó.

Comentarios