ComunalidadDictan medida cautelar a gobierno de Murat para retorno...

Dictan medida cautelar a gobierno de Murat para retorno de mil indígenas desplazados

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para que garantice un trato digno y humanitario a unos mil indígenas mixes que se encuentran desplazados por un conflicto interno y agrario que dejó hace unos días un muerto, ocho heridos, 10 retenidos y viviendas incendiadas.

La medida cautelar fue entregada a la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo para que brinde trato digno que incluye educación, salud, alimentación, atención especial a niños, niñas y adolescentes, de todos los desplazados y que se genere un retorno pacífico a su población de Guadalupe Victoria del municipio de San Juan Juquila Mixes.

Cabe mencionar que el pasado sábado 7 de enero se registró un enfrentamiento en la agencia municipal de Guadalupe Victoria del municipio de San Juan Juquila Mixes por un conflicto poselectoral y agrario donde murió José Antonio Pérez, de 15 años de edad y resultaron heridos:

  • Jesús Márquez Espina,
  • Kevin Bladimir Espina Domínguez,
  • Cástulo Espina Ortiz,
  • Eber Canseco Blanco,
  • Anabeth Manuel Canseco,
  • Pablo Rosales Manuel y
  • Luciano Flores Carlos, entre otros.

Mientras que en la cárcel municipal se encuentran retenidos Celestino Pablo, Delfino Pablo José, Gonzalo Pablo Rosales, Constantino Pablo, Gregorio Martínez Sánchez, Aquilina Manuel Canseco, Telesfora José, Enriqueta González Domínguez y Felipa Rosales, casi 72 horas privados de su libertad.

Aunque personal de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno acudieron a San Juan Juquila Mixes, la autoridad municipal se ha negado a entregarlos.

Ante la presencia de gente armada que dejó varias casas incendiadas, mas de 200 habitantes de Guadalupe Victoria que apoyan al presidente municipal Rolando Diego Miguel, se refugiaron en San Juan Juquila Mixes.

Y mas de 700 indígenas se refugiaron en el municipio de San Pedro Ocotepec con quien San Juan Juquila mantiene un conflicto agrario.

A raíz del enfrentamiento, la Defensoría dictó medidas cautelares a la Fiscalía General del Estado para que se constituya en el lugar y requiriera la libertad de 10 retenidos; a la Secretaría General de Gobierno para que solucione el caso mediante el diálogo y la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice la tranquilidad en es comunidad mixe.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti