DestacadasEliminar candados a la ASE y Sistema Estatal Anticorrupción,...

Eliminar candados a la ASE y Sistema Estatal Anticorrupción, proponen

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, va a una reforma a ley de fiscalización, constitucional y local, para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, que entre otras cosas, eliminarán candados para que la Auditoría Superior del Estado (ASE), tenga más autonomía para proceder legalmente contra funcionarios públicos, sin la autorización de la Junta de Coordinación Política en turno del Congreso del Estado.

La Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso del Estado, Eva Diego Cruz, detalló que el objetivo es hacer un procedimiento legislativo integral, a través de la reforma de 11 ordenamientos legales, crear cuatro ordenamientos legales nuevos, dentro de ellos, la Constitución Política, la ley de fiscalización superior del Estado, la ley orgánica municipal del Estado.

También la ley orgánica del poder ejecutivo, la ley de justicia administrativa para Oaxaca, la ley de responsabilidad de servidores públicos del Estado y Municipios, la ley orgánica del poder judicial del Estado, del poder legislativo, el reglamento interno del Congreso, el Código Penal del Estado, la ley estatal de presupuesto y responsabilidad hacendaria y se tiene crear la ley del sistema estatal anticorrupción.

Por lo pronto, este miércoles, la bancada del PRD, la ha presentado ante el pleno.

Debido a que actualmente la Auditoria Superior del Estado (ASE), que encabeza el perredista, Carlos Altamirano Toledo, carece de facultades y trabaja sin reglamentos, dijo que se tendrá que aprobar el código de procedimientos administrativos de la Auditoria Superior del Estado, y el reglamento de la Comisión Instructora.

Diego Cruz, también pidió facultar a cuatro comisiones del Congreso, la de Estudios Constitucionales, de Administración de Justicia, Vigilancia de la Auditoria y a la Instructora, para que se instalen en Comisiones Unidades e instrumenten las acciones legislativas para dar paso a la implementación integral del Sistema Estatal Anticorrupción.

La perredista, rechazó legislar con fines políticos y dedicatorias. Demandó a todas las fuerzas políticas ir a una reforma integral, para crear las bases legales de un verdadero combate a la corrupción.

Diego Cruz, evitó polemizar sobre el papel que ha desempeñado Altamirano Toledo, al frente de la ASE, solo se limitó a decir que no tenía las herramientas y reglamentos legales para realizar un trabajo a fondo. Atribuyó esas carencias a la pasada legislatura.

“Nosotros tenemos que ir a una reforma integral sin estar haciendo recortes, sin remiendas, ni dedicatorias, ni reformas para quitar a funcionarios. Se tiene que tomar con seriedad la creación del sistema estatal de combate a la Corrupción”, asentó.

Diego Cruz, reconoció que la ASE ha trabajado limitadamente, debido a que de los 608 entes fiscalizables, en el 2016, solo auditó 33, debido a que solo tenía 120 auditores, luego vino un ajuste al presupuesto de ese organismo y actualmente tiene 60 auditores.

Aclaró que la ASE tiene tiempos y atribuciones para auditar, por tanto es necesario eliminar candados, entre ellos, el no tener la facultad de presentar las denuncias penales contra funcionarios, que una vez dictaminadas las auditorias, hayan cometido desvíos e ilegalidades en el manejo de los recursos.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti