Sin categoríaExigen a Secretaría de Economía impedir alza injustificada en...

Exigen a Secretaría de Economía impedir alza injustificada en precios de masa y tortillas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karina Barón Ortiz, exigió a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar y controlar los precios por kilogramo de masa y tortillas ante los efectos del “gasolinazo”.

Lo pronto, presentó ante la Comisión permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo para que el Gobierno Federal, frene la alza a los precios de los productos alimenticios.

Barón Ortiz, lamentó que el pretexto del gasolinazo y la diferenciación del precio de los  combustibles motivaron el aumento de precios sin control en la carne de pollo, frijol, huevo y tortilla.

La legisladora oaxaqueña denunció que no sólo la liberación de los precios de la gasolina y diésel ocurrió este inicio de año, también lo fue el de otros combustibles necesarios para el desarrollo de otras industrias como el gas propano y el butano.

De acuerdo a Barón Ortiz, el país ha sufrido un efecto inflacionario en diversos sectores mercantiles, que han afectado directamente a la economía de todas las familias mexicanas, particularmente en los insumos de la canasta básica y en alimentos de primera necesidad como es el caso del precio de la masa y la tortilla.

La diputada federal, refirió que reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor, han detectado que el precio de la tortilla se ha incrementado entre un 6 y 8 por ciento, llegándose a vender en algunas entidades del país hasta en 19 pesos el kilogramo.

Barón Ortiz, lamentó que el Gobierno Federal, no midió las consecuencias y efectos del gasolinazo, asumiendo una posición de insensibilidad con los sectores más vulnerables y que menos ingresos tienen al no valorar y vislumbrar cuáles serían los impactos en la canasta básica.

Reprobó que a ello, se sume la especulación en la producción del alimento para realizar alzas injustificadas que perjudican a las familias mexicanas.

 

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti