DestacadasIndígenas el 40 % de individuos imputados en algún...

Indígenas el 40 % de individuos imputados en algún delito

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Albino Flores Cardoza, Coordinador de la Defensoría Pública en la región de la Cuenca del Papaloapan, comentó que aproximadamente el 40 por ciento de las personas imputadas por algún delito o comisión de delito pertenecen a una etnia indígena y por tanto requieren de un perito traductor-interprete.

Explicó que “durante esta gestión ha existido un porcentaje de aproximadamente el 40 por ciento de los asuntos en que el acusado por algún ilícito, como lo marca la ley, tienen derecho y requieren de traductores indígenas”.

“Pasa que se confronta una disponibilidad de mandato constitucional donde se dicta que, aunque la persona hable el español, con el simple hecho de pertenecer a una etnia indígena, los jueces, la defensoría pública y también el agente del ministerio público, están obligados a velar por ese derecho humano que tiene la persona”, abundó.

Al ser primordial la designación de un intérprete, el poder judicial debe girar las solicitudes a las instituciones encargadas de prestar este servicio o en su defecto a las presidencias municipales para que ayuden a cubrir ese espacio y garantizar el derecho humano de la persona, a que entienda perfectamente la comunicación que se hacen de los hechos que se le señalan.

Nadie debe acotar un derecho de este nivel a una persona indígena, al contrario, para estas condiciones se amplían los derechos que se pueden prever a fin de que legalmente se tramite el proceso de cada persona y se hagan del conocimiento de todos los derechos y los alcances que el código contempla para este sector.

En la Cuenca del Papaloapan existen personas hablantes de las lenguas chinanteca, mazateca, zapoteca, cuicateca y mixes, algunas con más de cuatro variantes dialectales.

“La defensoría también tiene que ver con esta labor de garantizar, y hasta el momento se ve buena disponibilidad con la nueva administración que entró, además hubo cambio del titular de la oficina central”, comentó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti