DestacadasNo hay carga política o instrucciones en resoluciones: TEEO;...

No hay carga política o instrucciones en resoluciones: TEEO; analiza 4 casos de violencia política vs mujeres

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, descartó que algunas de las resoluciones dictadas por el pleno del TEEO, tenga carga política o sea por instrucción de partido político o instancia de gobierno.

“Yo les he sido muy claro a los pobladores inconformes con su elección, en el sentido de que no necesitan tener detrás a ningún partido político, diputado o incluso a la Secretaría General de Gobierno”, enfatizó.

López Vásquez externó que al TEEO no los manda nadie, ni mucho menos les envían la resolución únicamente para firma, “aquí somos pulcros, honestos e imparciales y los más de 800 juicios se han hecho de manera ecuánime”.

El magistrado presidente sostuvo que 52 casos han sido devueltos por parte de los órganos jurisdiccionales a nivel federal, “de 295 impugnadas 52 son una cifra menor y sostenemos nuestro criterio”.

“Las sentencias federales son obligatorias, pero no todas son acertadas y en han generado conflictos en las comunidades, quienes ven afectados sus derechos políticos y les refrendamos que no actuamos con dolo, ni con consigna.

Destacó del proceso electoral bajo el régimen de partidos políticos, como a los procesos de elección de autoridades por sistemas normativos indígenas, recibieron 1 mil 186 medios de impugnación, que fueron resueltos a través de 457 sentencias.

Tras rendir el primer informe de actividades del TEEO, dijo que de las elecciones municipales faltan por resolver cerca de 300 juicios, mismos que llegaron después del primero de enero, “les estamos dando prioridad a los casos de las mujeres”.

Raymundo Wilfrido López Vásquez reconoció la labor de los Magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, quienes han puesto todo su empeño y capacidad para lograr la impartición de una justicia electoral pronta y expedita, con la emisión de 236, 194 y 178 sentencias, respectivamente.

“Puedo afirmar de manera categórica que este órgano jurisdiccional ha contribuido en gran medida a la estabilidad social en nuestra entidad. Al día de hoy, hemos construido el basamento para edificar el Tribunal Electoral que el pueblo de Oaxaca se merece”, aseguró el Magistrado Presidente.

Cuatro casos de violencia política 

En tanto, destacó que son cerca de 4 casos de violencia política que analizan en el seno del órgano jurisdiccional para su veredicto.

En las últimas semanas han saltado casos como los de Pinotepa Nacional, San Pedro Atoyac, Eloxochitlán  y San Juan Bautista Lo de Soto en donde las concejales electas no han podido asumir su cargo a causa de la violencia en su contra.

“Son varios casos como los localizados en la región del Istmo de Tehuantepec y en la Costa en donde persiste la violencia o acoso en contra de las mujeres que han sido electas para desempeñar un cargo pero no se les ha permitido asumir”, detalló.

Indicó que los magistrados tienen un plazo cercano a los 15 días a partir de la integración de los expedientes para analizar y resolver cada uno de los casos que se presentan de forma imparcial y sin ataduras.

“Confiamos en que a más tardar en un mes podamos resolver los Juicios en contra de las autoridades que se oponen a la llegada de una mujer al cabildo y no nos demoraremos lo que corresponda al estudio”, dijo luego de rendir su Primer Informe de Actividades.

El Magistrado Presidente reconoció la participación política de las mujeres y la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas como temas prioritarios en la agenda pública de los gobiernos y del Tribunal Electoral.

Concedió que la justicia no puede seguir siendo ciega e imparcial. Por el contrario, la justicia debe mantener los ojos bien abiertos hacia la sociedad y dar cobijo a todos los grupos y sectores sociales.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti