Derechos HumanosOaxaca devuelve 290MDP; Cué no los ejerció en Centro...

Oaxaca devuelve 290MDP; Cué no los ejerció en Centro de Convenciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio inicio a la segunda etapa de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, cuya obra literalmente fue desdeñada por el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, al final de su mandato.

La obra fue iniciada por Cué Monteagudo -en medio de señalamientos de conflictos de intereses del ex Secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego-, pues pretendían construir el Centro de Convencios en el Cerro del Fortín, a un costado del hotel propiedad del ex titular de Turismo.

Esa necedad de edificar el complejo turístico en inmediaciones del Fortín generó una fuerte oposición de activistas encabezados por el artista plástico, Francisco Toledo.

En respuesta, Cué Monteagudo, ordenó y pagó más de 3.5 millones de pesos para la realización de una consulta “ciudadana”, a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Al final la consulta fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y exhibió la necedad de Cué Monteagudo por realizarla en el Cerro del Fortín.

Previo al falló del TEPJF, Cué Monteagudo dio un vuelco a su decisión y cambió al proyecto a inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino.

A su salida, el proyecto fue dejado a la derivada y en espera de la transferencia de los recursos del orden federal, los cuales se estimaron en más de 480 millones.

El pasado sábado pasado, Murat Hinojosa, al supervisar la obra y echar andar trabajados complementarios, afirmó que los recursos aplicados en el proyecto serán ejercidos de forma transparente y honesta.

Y es que los recursos fueron etiquetados desde el sexenio de Cué Monteagudo; sin embargo, al mal ejecutarse tuvieron que devolverse cerca de 290 millones de pesos que serían para inversión.

Durante el recorrido de supervisión de la obra, el mandatario estatal corroboró los trabajos en la construcción del estacionamiento, edificio central cultural, el área deportiva, acceso principal, recinto de exposiciones, auditorio panorámico y el edificio de mantenimiento, entre otros espacios que forman parte de este complejo arquitectónico.

Ahí, Murat Hinojosa informó que al momento se tiene un avance del 55 por ciento en la edificación de la obra, por lo cual se han canalizado los recursos necesarios para concluirla en este año, ya que este Centro Cultural y de Convenciones va apuntalar al Estado en materia de turismo y empleos.

“El avance es del 55 por ciento; lo que hemos hecho en mi administración es el 40 por ciento de ese 55 y estaremos concluyendo antes de que termine este año”, informó el mandatario.

Como parte de esta visita de supervisión, el Gobernador del Estado, acompañado de los funcionarios estatales, municipales y trabajadores de la obra, dio el banderazo de inicio de los trabajos de introducción de la red de agua potable, drenaje y pavimentación de la zona.

Murat Hinojosa, destacó que con el proyecto se reactivarían empleos, ya que tan sólo en esta obra se emplean a 500 personas, generando con ello fuentes de trabajo.

Destacó que será uno de los proyectos más novedosos y auténticos de México, ya que estará apegada al concepto de “piedra y agua” (cantera y agua), materiales con los que se ha edificado el centro histórico de Oaxaca.

Durante esta gira de trabajo, Murat Hinojosa estuvo acompañado del Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti