ComunalidadPobladores de Yautepec piden salida de administrador afín a Sofía Castro 

Pobladores de Yautepec piden salida de administrador afín a Sofía Castro 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Región de Yautepec, rechazaron la designación Héctor Becerril como administrador municipal de esa población, porque aseguran representa intereses de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos.

Encabezados por Antonino Martínez Cortés, presidente de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la región de Yautepec, quien representa a 13 agencias de Yautepec, identificadas con la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, aseguró que la inconformidad crece en todo el pueblo.

Refirió que el pasado 13 de enero sostuvieron un encuentro con el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, en el cual se acordó que la designación del administrador recaería en una persona imparcial.

Denunció también que el tesorero nombrado por el nuevo administrador, es Efraín Morales Ruiz, ligado con Castro Ríos, mientras que Juan Manuel Pérez González, fue designado como secretario municipal, el cual fue chofer de la actual funcionaria del gobierno del estado.

“Tuvimos acuerdos en la Secretaría General de Gobierno y no se han cumplido”, acusó Martínez Cortés.

Juan Cruz Miguel, delegado comunitario de la Comunidad de San Pedro Liate, cuestionó el interés que guarda el Secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés, al avalar la imposición de un administrador, secretario y tesorero que son afines a Castro Ríos.

“Estos nada más se cambian el servicio. Nosotros ya queremos a otras personas somos 27 agencias de ahí pueden surgir Juan Manuel fue el secretario del síndico municipal del trienio pasado, Efraín fue el tesorero y ahora ahí siguen», anotó.

Cruz Miguel demandó que la Secretaría General de Gobierno, genere la paz y estabilidad y se respete su derecho a votar y ser votados.

Advirtió que si el Gobierno insiste en mantener a estas personas como administradores del pueblo, en Asamblea valorarán acciones radicales a realizar.

Por lo pronto, demandó revocar la designación de Héctor Becerril como administrador de San Carlos Yautepec, “que nombren uno nuevo que saque la elección extraordinaria para beneficio de nuestras comunidades”.

Recordó que la constitución les da el derecho de elegir a sus autoridades, sin embargo, no les garantizaron esos derechos, por tato los Tribunales anularon la elección.

Los afines a la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza pidieron un administrador imparcial que saque adelante las elecciones.

Cruz Miguel, acusó que Castro Ríos, se ha dedicado a desestabilizar la población por años y hoy busca a través de su administrador controlar el Ayuntamiento con fines políticos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti