Seis mujeres iniciaron su mandato de gobierno en igual número de municipios del Istmo.

Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN,OAX., (página3.mx).- Seis mujeres indígenas: Gloria Sánchez López (Juchitán), Amelia Gómez (Santo Domingo Ingenio), Yesenia Nolasco (Tehuantepec), Rosa María Aguilar (Reforma de Pineda) Teresita de Jesús Luis Ojeda (San Dionisio del Mar) e Itaysa López Galván (Santiago Lachiguiri) , cinco de raza zapoteca y una ikotjs, gobernarán por vez primera sus municipios en el Istmo de Tehuantepec.

Cinco de ellas obtuvieron su triunfo el pasado 5 de junio por medio del sistema de partidos políticos, mientras que Itaysa López Galván ganó en las elecciones del 30 de octubre pasado por medio del sistema normativo interno (usos y costumbres).

Alcanzar esta meta no ha sido fácil, las seis han roto la ideología machista que se vive en la gran mayoría de los pueblos indígenas de Oaxaca y están listas para trabajar en igualdad.

Cada una tiene ideas innovadoras y de crecimiento; sin embargo, las seis coinciden en que es necesario privilegiar la armonía, la paz y el crecimiento social.

En Oaxaca son un total de 59 mujeres las que gobernarán un municipio, algunas elegidas el 5 de junio y otras más en las elecciones por usos y costumbres, y a pesar de este número, apenas y alcanza el 10 por ciento de los municipios gobernados por una mujer.

Las seis tomas de protesta  donde las mujeres gobernarán por vez primera se realizaron en completa calma y con mínimos incidentes.

Toma de protesta de Yesenia Nolasco.

En Juchitán de Zaragoza, Reforma de Pineda, Santiago Lachiguiri, San Dionisio del Mar y Santo Domingo Ingenio fue a las 10:00 horas de la mañana, y en Santo Domingo Tehuantepec se efectuó pasando el mediodía.

En Juchitán, la edilesa Gloria Sánchez tiene un reto enorme: el ayuntamiento que recibe y que fue gobernado por Saúl Vicente Vásquez -de extracción perredista- tiene una deuda de 35 millones de pesos a proveedores y estos a su vez exigen que les paguen por los servicios prestados.

Además, este municipio es uno de los más violentos e inseguros del estado, por lo que la edilesa ha reiterado que su mayor reto es proveer de seguridad a su gente.

Durante su discurso, Gloria Sánchez  expresó que está contenta y feliz de haber asumido esta presidencia municipal y sostuvo que junto con su cabildo buscará las mejores oportunidades para salir avante ante tantas cuestiones de la vida cotidiana de Juchitán y sus agencias municipales.

En el caso de Santo Domingo Ingenio, Yesenia Nolasco -acompañada de su cabildo- mostró una gran seguridad para la gobernanza. En este municipio por primera vez una mujer dirigirá la Dirección de Seguridad Pública: Gumersinda Mendoza Arias.

Toma de protesta de Amelia Gómez en Santo Domingo Ingenio.

Amelia Gómez, alcaldesa de Santo Domingo Ingenio, muy emocionada agradeció la presencia de la ciudadanía y explicó que en los primeros 100 días de su gobierno trabajará con gran fuerza para mejorar la imagen urbana que hace falta.

En Santiago Lachigüiri, Itaysa López Galván rindió protesta.

En Santiago Lachiguiri, Itaysa López Galván estuvo acompañada del Consejo de Ancianos y de las mujeres que la llevaron al triunfo en las elecciones y a pesar de que ha enfrentado violencia política de caciques de su comunidad está contenta de ocupar un cargo de elección popular por usos y costumbres.

“Seremos un gobierno de igualdad, demostraremos que las mujeres somos buenas para gobernar, y a pesar de las amenazas que he recibido me siento contenta.

“Tener un gran respaldo de mi gente no es fácil y ahora lo que deseo es que a Santiago Lachiguiri le vaya bien y que lo logremos en unidad”, expresó.

Rosita Aguilar rindió protesta como edilesa de Reforma de Pineda.

Rosa María Aguilar, la primera mujer que ocupará una presidencia municipal por la vía independiente en el país, reconoció que su triunfo fue ciudadano y sin compra de votos, por lo que su primera acción será no recibir dieta alguna y todo lo destinará a obras sociales para escuelas y apoyo al deporte de Reforma de Pineda.

En San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda rindió protesta.

Por último, en San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda de raza ikotjs, quien es la edilesa más joven del país con solo 27 años de edad y además soltera, tomó protesta en la Casa del Anciano debido a que los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM)decidieron no liberar el palacio municipal que mantienen en resguardo desde el 2012 ante la  defensa de la tierra y territorio lejos de proyectos eólicos.

“El hecho de no gobernar en un palacio municipal no significa retroceso, tendremos diálogos en los próximos meses con los que encabezan la Asamblea, nosotros, el cabildo y yo, Teresita de Jesús, fuimos elegidos de una planilla única y nuestro único compromiso es hacer valer la autonomía de los pueblos indígenas y trabajar por recomponer el tejido social, estamos contentos y muy felices”.

El dirigente de la  APSDM, Melvin Gallegos, expresó que existe un respaldo hacia Teresita de Jesús y su cabildo por lo que confían plenamente en que trabajarán a favor del pueblo y rechazarán todo proyecto trasnacional que intente imponerse en la comunidad.