DestacadasPRI, PAN y PT avalan reforma para transformar ASE;...

PRI, PAN y PT avalan reforma para transformar ASE; autonomía sin politizar: Morena

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y diputados de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), así como del Trabajo (PT), coincidieron que ir a una reforma Constitucional y a la ley de Fiscalización Superior del Estado, para dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción y dar mayor autonomía y facultades de sanciones, al órgano fiscalizador de Oaxaca.

Además, de dar paso a una restructuración de ese organismo autónomo, para tener un Auditor con mayor perfil sin afinidad política, si sometimiento al gobernador en turno.

Desde el pasado 11 de enero, el Partido Acción Nacional (PAN) y del Trabajo presentaron iniciativas de reformas a la Constitución en materia de fiscalización y la ley, para desaparecer la Auditoría Superior del Estado (ASE), y crear un Organismo Superior de Fiscalización, para dar mayor autonomía y nueva estructura a ese organismo.

La propuesta del PT

En primer momento, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo presentó ante el pleno la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 69 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca y con lo cual se crearía un nuevo Organismo Superior de Fiscalización dotándolo de mayor autonomía y una nueva estructura de representación y dirección.

“La intención es que éste nuevo órgano de fiscalización, contribuya a fortalecer el sistema estatal anticorrupción; que oriente una cultura de finanzas sanas entre los entes fiscalizables y sobre todo, que recupere la confianza ciudadana”, manifestó Juan Bautista Olivera.

El órgano fiscalizador según la propuesta, estaría representado por un consejo general integrado por un consejero presidente y cuatro consejeros, que durarán en su encargo 7 años, con el que se perfila que la toma de decisiones sea analizada y discutida de manera colectiva.

Aunado a que los integrantes de dicha instancia de representación, serán designados en forma escalonada y removidos por el congreso del estado, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

La iniciativa presentada por los diputados que integran la fracción del PT plantea instituir al órgano superior de fiscalización del estado, dotándolo de autonomía técnica, de gestión, presupuestal y financiera, a efecto de que cuente con independencia en la decisión de su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Nuevos mecanismo: PAN

De su lado, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que es necesario institucionalizar nuevos mecanismos y esquemas de rendición de cuentas e información financiera, así como de fiscalización y responsabilidad administrativa.

Aseguró que el nuevo órgano tendrá una naturaleza jurídica y acorde a los principios que mandata la carta suprema, destacando la supresión del principio de anualidad e incorporando el de definitividad. El nuevo Auditor de Fiscalización, así como los Sub-Auditores que reúnan los requisitos serán electos por el Congreso Estatal, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Propone incorporar la posibilidad de practicar auditorias sin sujeción a los principios de anualidad y posterioridad. La legisladora afirmó que, con dicha propuesta se posibilita la práctica de auditorías contemporáneas o simultaneas al ejercicio del gasto.

Asimismo, incorpora la posibilidad de que la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado, solicite sólo para efectos de planeación de la fiscalización, la información necesaria de los sujetos públicos, así como para realizar revisiones a la información financiera trimestral que presenten los mismos.

“ La presente iniciativa tiene un punto de partida e igualmente alinear, tanto la presentación de la cuenta pública, como la de la información financiera gubernamental, a lo previsto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que por su actualidad, trascendencia, complejidad e importancia es una norma fundamental de la finanzas públicas estatales”, expresó Eufrosina Cruz Mendoza.

Homologar sistema anticorrupción: PRI

De su lado, la diputada del PRI, María de las Nievas García Fernández, refirió que dentro de los ejes fundamentales que manejo el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción, y dar más dientes a la Auditoria del Estado.

Destacó que es necesario homologar el sistema estatal anticorrupción con la federación. “El PRI va en ese camino”, afirmó y destacó las propuestas del PAN y PT.

Destacó que el PRI presentará una iniciativa para enriquecer el dictamen de reforma.

Por lo pronto, destacó que la remoción del actual auditor, Carlos Altamirano Toldo, entra dentro de la reforma que se realizará a las áreas fiscalizadoras. “En eso nos tendremos que poner de acuerdo si es correcto que dure cinco años (el nuevo auditor), 6 o 7 años. Es algo en lo que tenemos que ponernos de acuerdo”, asentó.

Prometió que será el mejor dictamen y el más completo el que sería aprobada para fortalecer el sistema estatal anticorrupción y que de mayor autonomía a la Auditoria Superior del Estado, actualmente en manos del PRD.

Del perfil de nuevo auditor, la coordinadora de la bancada del PRI, dijo que se tendría que optar por un actor que no tenga controversia de intereses, afinidad política, que no haya cargos públicos, actos indebidos o ilegales.

“Puede ser un contador o abogado fiscalista. Se tiene que discutir el mejor perfil”, adelantó.

García Fernández, evitó polemizar sobre el papel y afinidad del actuar titular de la ASE, tío del coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano. “Esto no es de partidos, vamos a lo que sociedad pide: rendición de cuentas. Te pide que quien desvíe recursos y entre actos de corrupción y se castigue conforme a la ley y en eso estamos de acuerdo todos los partidos”, atajó.

Reforma a la ASE sin dedicatoria: PRD

Mesurada y propositiva, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, Eva Diego Cruz, pidió no ir a reformas con dedicatoria para colocar a un auditor a modo (el actual tío de su coordinador de bancada), por el contrario, pidió ir a una reforma a fondo para darle mayor autonomía a la ASE y facultades de sanción a funcionarios que incurran en ilegalidades en el manejo de los recursos públicos.

Coincidió con los diputados del PRI, PAN y PT, de ir a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Criticó las iniciativa del PAN y PT, por privilegiar la desaparición de la ASE con la consecuente remoción de Altamirano Toledo, “con dedicatoria”.

“Entendemos que viene a matar a la ASE anterior y empezar de cero, pero en necesario homologar a nivel federal porque se necesitan reformas integrales”, demandó.

La perredista concedió que al ir a la reforma pasaría por la remoción de los titulares de la ASE, empero, tendría que alinear al Sistema Nacional Anticorrupción.

En caso de darse la remoción del actual titular de la ASE, advirtió que tiene que ser gente de probada honestidad, que no tenga que ver con partidos políticos, profesional con perfil en temas de auditoria y fiscalización. “Sin afinidad política”, asentó.

No obstante, Diego Cruz, aclaró que no se pueden hacer reformas con dedicatorias para quitar a determinado funcionario, se necesitan leyes que ayuden a Oaxaca a combatir la corrupción y en base a eso se tiene que ver los funcionarios que estarían en la ASE.

No politizar la ASE: Morena

El coordinador de la bancada de Morena, coincidió que es necesaria la reforma para dar paso a mayor autonomía a la ASE y crear el sistema estatal anticorrupción, “que no sea un espacio de distribución de amigos y cuates que al final de cuentas termina siendo lo mismo”, puntualizó.

Del mismo modo que no sea sometido al Gobernador en turno. “Debe de tener mayor autonomía la ASE porque si no va servir de nada”, lanzó.

Y es que dijo que en cada ejercicio fiscal se aprueban presupuestos históricos y siempre es lo mismo. “Se le tiene que dar fortaleza sin caer en la repartición de espacios”, dijo y adelantó que Morena no avalará la politización de ese organismo autónomo. “Que sea alguien profesional, rodeado de gente profesional”, demandó.

Aclaró que Morena no va por ningún espacio en la ASE, sin embargo, advirtió que exigirá que cumpla con su trabajo.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti