ComunalidadVuelca lancha en Santa María del Mar y deja...

Vuelca lancha en Santa María del Mar y deja tres muertos

-

Diana MANZO/ Corresponsal

Juchitán, Oax., (página3.mx).- Dos hombres y una mujer, de entre 30 y 50 años de edad, fallecieron este sábado tras volcarse una lancha que zarpó de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, con destino al faro que se ubica en la localidad de San Dionisio del Mar, debido a los fuertes vientos que alcanzan los 180 kilómetros por hora.

La  alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, confirmó los hechos y manifestó que el accidente ocurrió a pocos minutos de que la lancha salió con ocho personas a bordo. Dijo que uno de los fallecidos es originario de Santa María del Mar, la mujer era de San Dionisio del Mar y el tercero de Chicapa de Castro.

Desde hace ocho años (2009), esta comunidad ikotjs (huave) carece de camino vía terrestre por un conflicto de límites territoriales y disputa de mil 369 hectáreas con el municipio San Mateo del Mar -también de origen huave-, y desde entonces sus habitantes que son aproximadamente unos 800 lo hacen por lancha y sin salvavidas.

La presidenta municipal señaló que fue el secretario municipal de la agencia, Juan Bartolo Jiménez quien le confirmó de los hechos y pidió el apoyo de médicos para dar asistencia a las personas.

Adelantó que solicitarán a las autoridades de San Mateo del Mar permita el acceso vía terrestre para que el vicefiscal de la región del Istmo, Luis Sánchez Castellanos, y personal médico ingresen a esta comunidad.

Por último, la alcaldesa hizo un llamado enérgico a las autoridades federales y estatales para que atiendan de inmediato esta situación que está violando el derecho al libre tránsito de la ciudadanía y que al mismo tiempo los ha puesto en peligro y que hoy lamentablemente ha cobrado vida de tres personas.

Más tarde, autoridades dieron a conocer los nombres de las personas fallecidas en la volcadura de la lancha en la comunidad huave de Santa María del Mar:

  1. Ramiro Perez Rivera de 27 años de edad, originario de Chicapa de Castro.
  2.  Francisca Miraflor de 35 años de edad originaria de San Dionisio del Mar. 
  3. Y Alfredo Castillo de de 45 años de edad, originario de Santa María del Mar.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti