Democracia3 de 3 debe ser Constitucional: diputados de Oaxaca

3 de 3 debe ser Constitucional: diputados de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron por elevar a rango de ley, presentación de la declaración de bienes, intereses e impuestos.

La Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la LXIII Legislatura, Eva Diego Cruz, afirmó que es fundamental que se presenten la llamada Tres de Tres, impulsada por organismos como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competividad (IMCO).

Al anunciar que presentará ese esquema de transparencia, refirió que ha presentado iniciativas de Ley en materia de transparencia, entre ellos, reformas constitucionales de combate a la corrupción, en la Ley de Fiscalización.

Diego Cruz afirmó que el PRD construye los ordenamientos legales para construir un marco legal en materia de transparencia.

La perredista convocó a los diputados de todas las fuerzas políticas a no caer solo en el discurso e ir a los trabajos serios al seno de comisiones. “Que no sea solo el discurso, la foto, la nota y al rato no se hagan las reformas necesarias de combate a la corrupción”, asentó.

Concedió que los diputados locales tienen la obligación moral y ética para presentar su tres de tres, a pesar de que ninguna ley obliga a presentar esas declaraciones.

“Si se quiere cambiar la opinión de la gente y la imagen del diputado, que está demasiado golpeada y con poca credibilidad, se necesitan acciones contundentes”, asestó.

Lo mínimo que tenemos que hacer es presentar la tres de tres. Adelantó que los diputados del PRD presentarán esa declaración. Confió en la voluntad de todos los diputados y diputadas locales, así como en la de los integrantes del Gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, quien instruyó a presentar su tres de tres en un plazo de 90 días.

Y es que dijo que el gobierno de Murat Hinojosa ha propalado que quiere hacer las cosas diferentes y viene cuestionando la pasada administración por dejar malas cuentas y opacidad.

“Ante los precedentes de escándalo y saqueo de recursos que se presumen en Oaxaca, es necesario saber qué pasa con cifras reales. Mientras que en la Cámara se tiene que hacer lo mismo”, completó.

Demandó entonces que la Junta de Coordinación Política informe cómo recibió las finanzas del Congreso del Estado por parte de la LXII Legislatura. “Oaxaca lo exige. Diputados del PRI y PT dicen que van por el sistema anticorrupción”, refirió.

De su lado, el diputado del PRI Samuel Gurrión Matías concedió que debe analizarse el elevar a rango de ley la declaración patrimonial, de impuestos e intereses.

Obligación constitucional: Romero

El coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López, dijo que la declaración Tres de Tres debe ser elevada a rango constitucional, porque en Oaxaca, a diferencia de otros estados, deben darse pasos sólidos para consolidar el sistema estatal anticorrupción.

Por ello propuso reformar la Constitución y establecer en ella la obligación de todo servidor público de presentar su declaración patrimonial, de intereses e impuestos, en concordancia con las que impulsan el IMCO y Transparencia Mexicana.

Romero López destacó que el PT ya presentó esa iniciativa de reforma para que también se establezcan sanciones en caso de incumplimiento de la Tres de Tres.

“Lejos de discursos de transparencia y rendición de cuentas, en tiempos de que las agendas de los partidos políticos implican compromiso con la transparencia, se lleven a la práctica”, convocó.

“La tres de tres debe de ser una obligación política, moral y legal en Oaxaca”, exhortó.

Si el ejecutivo (Alejandro Murat Hinojosa) lo propuso, el Congreso debe de implementarlo en la Constitución para que Oaxaca, destaque, asentó.

 

Diputados deben revelar sus fortunas: Gurrión

El presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión, dijo que todos los que están en la política y ostentan cargos públicos por el voto popular, así como los funcionarios de gobierno, deberían esclarecer su fortuna y bienes, de qué viven y cómo viven.

“Ha sucedido que llegan funcionarios y políticos, con una mano atrás y otras adelante, y al terminar su gestión se descubre que tienen fastuosas propiedades, carros de lujo y ranchos, lo cual lastima a la sociedad”, apuntó.

Gurrión Matías, empresario de medios de comunicación y la construcción, concedió que todos los que hacen política y devengan un sueldo público deben hacer pública su declaración.

El priista puntualizó que deben existir mecanismos que eviten exponer a las y los actores políticos y servidores al fenómeno de la delincuencia organizada, debido a que pueden quedar expuestos sus bienes.

Aclaró que lo fundamental es que cada actor político y servidor tengan la ética y el compromiso moral para presentar la tres de tres. “No puedes vivir a obscuras porque eres un personaje público”, sentenció.

El coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, afirmó que los diputados de ese instituto político en breve presentarán su tres de tres, además de iniciativas de reforma en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“Estamos trabajando en presentar las declaraciones y ante la Contraloría se presentó la declaración patrimonial, además de que se hará a la opinión pública de cómo entramos y cémo salimos”, asentó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que los diputados de Morena no tienen detrás cargos públicos que se les pueda cuestionar ni antecedentes de dispendio, y mucho menos corrupción.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, admitió que en áreas de transparencia y rendición de cuentas, deben presentarse las declaraciones patrimoniales.

No obstante, dijo que los actores que presentan ese tipo de información quedan muy expuestos ante la delincuencia organizada, frente a los secuestros. “El tema que declares tu patrimonio te hace vulnerable, porque el temor no es si tienes muchos bienes o no los tiene. Si tienen muchos y están plenamente justificados no habría problemas”, apuntó.

Mendoza Reyes aclaró que no hay resistencia al Tres de Tres, por el contrario, promueven reformas de ley en materia de transparencia y combate a la corrupción

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti