DestacadasA su suerte, sin apoyo gubernamental; resurgen productores ante...

A su suerte, sin apoyo gubernamental; resurgen productores ante crisis por roya del café en Valle Nacional

-

Eduardo Contreras

OAXACA (#pagina3.mx).- Productores de café en la comunidad de Rancho Grande, en San Juan Bautista Valle Nacional, han logrado resurgir sin ningún apoyo en este ámbito, después de que la roya, una enfermedad en esta planta, acabara con el 70 por ciento de la producción durante el ciclo pasado.

“En la cosecha pasada nos afectó bastante la enfermedad de la roya, entonces lo que nosotros hemos hecho es aplicar métodos culturales en el campo como el regular la sombra y así la enfermedad no afecte tanto a la planta”, explicó Ernesto Manuel Antonio productor del lugar.

En cuanto al porcentaje de producción afectada durante el ciclo pasado, detalló que fue arriba de un 70 por ciento se producción que se perdió, una situación muy grave para quienes viven de ese cultivo.

“Ahora estamos recuperándonos, a duras penas pero le vamos echando los quilos sin estar esperanzados a que el gobierno le aporte una cantidad de recursos para salir, nosotros a como dé lugar vamos hacia adelante”, abundó.

“No podemos esperanzarnos o esperar a que alguien o el gobierno nos responda, a que apoye para mejorar la situación, nosotros a través de la siembra cultural buscamos mejorar las condiciones en la producción del café”, comentó.

Y es que afirmó, esta es la vida de la familia en Rancho Grande, donde su principal fuente de ingreso como productores, es el café.
Además, la familia actualmente elabora y comercializa el café bajo el nombre comercial “MAROCO”, producto que poco a poco, sin auxilio de nadie, han logrado colocarlo y dispersarlo con algunos compradores locales.

“Pensamos en que sólo somos nosotros, ni si quiera que existe nestlé, no nos ponemos límites y sólo soñamos con crecer, con llevar nuestro café a muchas partes, también tenemos en mente abrir cafeterías donde vender nuestro propio producto”, revelo uno otro de sus sueños don Ernesto Manuel.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti