ComunalidadAlertan fraude a familiares de migrantes con falsas deportaciones...

Alertan fraude a familiares de migrantes con falsas deportaciones en EU

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (página3.mx).- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) exhortó a las familias de migrantes de la entidad que radican en Estados Unidos a mantener la calma y no dejarse sorprender ante “falsas deportaciones”.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, mencionó que endurecimiento de la política migratoria por parte del gobierno de Estados Unidos en las últimas semanas, ha propiciado la implementación de diversas redadas en contra de migrantes sin documentos en varias ciudades del país vecino del norte.

Refirió que en estados como Puebla y de la frontera norte de México han comenzado a operar otra modalidad más de extorsión contra familiares de migrantes.

Explicó que la nueva modalidad consiste en que los extorsionadores fingen ser autoridades de Migración o personas acompañantes de la persona migrante, se comunican con sus parientes en las comunidades de origen haciéndoles creer que éstos fueron deportados y carecen de recursos financieros para retornar hasta sus comunidades de origen, por lo que piden fuertes sumas de dinero.

La funcionaria estatal dijo que aunque no ha sido detectado ningún caso de este tipo en Oaxaca, es necesario prevenir a las familias sobre lo anterior y si se presentarse alguna situación de este tipo, las personas lo primero que deben hacer antes de realizar algún depósito o proporcionar información confidencial, es comunicarse al IOAM al teléfono 01 (951) 501 5000 extensiones 12093 y 12096, o acudir a sus oficinas ubicadas en: Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, Edificio 5. Planta Baja, en Tlalixtac de Cabrera.

Ruiz García lamentó que adicionalmente a los factores de riesgos que de por sí lleva consigo la migración en condiciones inseguras, como es el caso de accidentes, violencia, discriminación, también se suman las extorsiones a los familiares, de ahí la importancia de estar alertas,  mantener la calma y comunicarse con las instancias adecuadas ante cualquier eventualidad de esta naturaleza.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti