Derechos HumanosAuditoría Federal urge a Congreso de Oaxaca aprobar Sistema...

Auditoría Federal urge a Congreso de Oaxaca aprobar Sistema Anticorrupción

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Andrade Martínez, llamó los diputados de la LXIII Legislatura, a apegar el Sistema Estatal Anticorrupción a la reforma integrada en la Constitución Política Federal.

Durante el foro parlamentario y ciudadano sobre la creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; retos y desafíos, reiteró la necesidad de homologarse con las leyes federales y no irse «por la libre».

Ante la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Eva Diego Cruz; el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, afirmó que   para luchar eficazmente contra la corrupción, la sola emisión de leyes es insuficiente, así como también la  perspectiva sancionatoria o de establecimiento de controles.

Andrade Martínez, dijo que la corrupción debe concebirse como un problema de acción colectiva que debe romperse con cero tolerancia a dichas prácticas y con la promoción de valores, no solamente en la esfera gubernamental, sino también en la empresarial y en la actuación cotidiana de la sociedad.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, advirtió sobre las expectativas puestas en los Sistemas Nacionales de Fiscalización y Anticorrupción.

Por ello, urgió claridad sobre el Sistema Estatal Anticorrupción dado que no puede verse como un esquema para detectar y castigar individuos, sino más bien para identificar y prevenir actos al margen de la ley.

Consideró que es un esfuerzo cuyos resultados no pueden esperarse en el corto plazo, pues se   prevé una larga ruta de implementación en las esferas legal, institucional y administrativa.

Las acciones incidirán paulatinamente en la percepción e interés de la sociedad, tras la mejora de la gestión pública, toda vez que la ley se empezará a aplicar desde el próximo 18 de julio del presente año, reiteró.

Oaxaca tendrá ley anticorrupción integral

En su oportunidad, la presidenta de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Eva Diego Cruz, reiteró el combate a la corrupción es una prioridad de la agenda política del país y que deber ser una prioridad en la agenda de Oaxaca.

Por lo que -dijo- es urgente contar con una estructura institucional que brinde confianza, certeza jurídica, promueva la convivencia pacífica de los ciudadanos y acabe con la corrupción.

Refrendó el compromiso de la LXIII Legislatura local, para darle a Oaxaca una reforma integral y un sólido Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Acompañada por la legisladora federal Eva Cruz Molina, afirmó que escucharán la opinión de la ciudadanía, académicos y especialistas en la materia, para que la entidad tenga un andamiaje jurídico para enfrentar y acabar con la corrupción.

“La corrupción es un flagelo que representa un peligro para el desarrollo de la sociedad y de la democracia, es una barrera al crecimiento económico y viola los derechos humanos, por eso requerimos de la participación de  todos”, indicó.

La legisladora perredista anotó que el objetivo del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción  será prevenir y combatir la corrupción, además de fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.

Llamó a los legisladores locales a actuar con altura de miras y vocación política, para que en Oaxaca sea una realidad el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, debido a que con su creación, el estado se colocará a la vanguardia a nivel nacional.

Para el presidente de la JUCOPO, Irineo Molina Espinoza, la corrupción sólo puede combatirse con mayor transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo con ética, legalidad y justicia.

Explicó que el manejo discrecional de los recursos financieros de los programas sociales, la asignación irregular de las inversiones y las obras públicas, favorecen la ilegalidad, la impunidad y la injusticia colectiva, sobre todo el incremento de la pobreza, la marginación y la desigualdad.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti