Ignacio Martínez Platas | AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Federación Obrero Revolucionaria de Agrupación Sindical de la República Mexicana (FORAS-RM), emplazaron a huelga para el próximo 20 de marzo a las empresas Sociedad Cooperativa de Transportes “Choferes del Sur” y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (TUCDOSA).

El secretario general de la organización sindical, Alejandro González Forastieri, dio a conocer que los 700 trabajadores sindicalizados, que movilizan a 550 unidades de transporte de ambas empresas, son explotados laboralmente en jornadas hasta de 14 horas de trabajo.

El conflicto laboral estalló ante la anarquía, egoísmo y hostigamiento de que son víctimas los trabajadores por los patrones y la representante del Consejo de Administración, Alejandra Gómez Candiani.

El dirigente sindical, denunció que los empresarios del transporte les impusieron jornadas inhumanas de trabajo de más de 14 horas diarias, sin descanso, la aplicación de multas económicas por no laborar los días festivos o domingos, cobros de supuestos faltantes no acreditados en el aforo de pasajeros registrado en los filtros.

Así mismo, dijeron desconocer los acuerdos con el gobierno del estado en el subsidio para el descuento a estudiantes, aunque son los trabajadores del volante quienes finalmente lo pagan.

De la misma manera, acusaron que los patrones obligan a los trabajadores a pagar una cuota diaria de 100 pesos por concepto de una supuesta póliza de seguro contra daños, además de los cobros por reparaciones mecánicas o por accidentes de las unidades.

Por todas éstas irregularidades, violaciones laborales y a los derechos humanos, los trabajadores determinaron emplazar a huelga a las empresas del transporte urbano para el día 20 de marzo a partir de las 8.00 horas, aunque se tiene señalada una audiencia conciliatoria para el 17 del mismo mes, en busca de acuerdos para evitar el estallamiento del paro.