Derechos HumanosCongreso da entrada a solicitud del juicio político vs Gabino...

Congreso da entrada a solicitud del juicio político vs Gabino Cué

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Comisión Instructora de la LXIII Legislatura aprobó el acuerdo de radicación del juicio político promovido contra el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, y además estableció el plazo para la ratificación correspondiente en un periodo de tres días hábiles a partir de la notificación.

En sesión de ese órgano colegiado legislativo, la presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vásquez, informó de la revisión de los primeros 16 expedientes.

La diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó a los integrantes de la Comisión, Juan Mendoza Reyes del PAN y Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, que actuaran con base en la legalidad, sin filias ni fobias políticas.

Respecto al expediente 34 promovido por Amira Cruz; el Senador de la República del PRD, Benjamín Robles Montoya, y Alejandro Cruz Pimentel, contra el exmandatario de Oaxaca, donde se le acusa de violaciones graves a la constitución, la Comisión Instructora, acordó notificar a los promoventes para que acudan a ratificar la denuncia, y con ello, estar en posibilidades de analizar si se inicia o no la investigación correspondiente.

“Como lo marca la ley, quienes promovieron el juicio político contra Cué Monteagudo tienen tres días hábiles contados a partir de que les sea notificado el acuerdo para presentarse a ratificar su escrito”, recalcó Melgar Vásquez.

Sostuvo que trabajarán en todos los expedientes que les notifiquen, sin importar de quién se trate o a qué partido pertenezca.

PGR y ASF tiene abiertas investigaciones

En tanto, la Procuraduría General de la República  (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmaron que están abiertas las investigaciones contra ex servidores públicos de la administración que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

Fue el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI), quien requirió a diversas dependencias del Gobierno Federal información sobre las investigaciones y acciones ante los actos de corrupción del gobierno de Cué, denunciados legal y públicamente.

En respuesta, la PGR indicó que, derivado de la denuncia interpuesta por Robles Montoya, si alguna dependencia o ciudadano cuenta con mayores datos qué aportar a la investigación por los actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita denunciados, que se hagan llegar a la brevedad posible a esa autoridad federal.

A su vez, la ASF informó que se realizaron 130 auditorías a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca sobre los ejercicios fiscales de 2010 a 2015, las cuales tienen diversas observaciones.

Mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) citó al CCCI para el próximo 9 de febrero para responder a su solicitud sobre si existen denuncias e investigaciones a delegados federales en Oaxaca que durante el sexenio pasado hubieran incurrido en actos de corrupción.

En el ámbito estatal se presentó solicitud de Juicio Político en contra de Gabino Cué ante el Congreso del Estado de Oaxaca, el cual notificó al CCCI haber turnado la petición a la Comisión Permanente Instructora, presidida por la diputada María de Jesús Melgar Vásquez (Morena), e integrada por las diputadas, María Mercedes Rojas Saldaña (PRI) y Paola Gutiérrez Galindo (PRD), así como por los diputados, Juan Mendoza Reyes (PAN) y Jesús Romero López (PT).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti