Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La LXIII Legislatura Federal pidió al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mead Kuribreña, revelar los montos ejercidos del Fonregion para el Estado de Oaxaca durante el ejercicio fiscal 2016 e informar los indicadores estratégicos y de gestión para evaluar los resultados de aplicación de ese programa el año pasado, cuyos recursos le tocó aplicar al ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Por lo pronto, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karina Barón Ortiz, demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), auditar los recursos del Fondo Regional (FONREGIÓN) a los Gobiernos de Oaxaca, en el pasado ejercicio fiscal.

En el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados Federal, a propuesta de Barón Ortiz, establece que de acuerdo con el artículo 9, fracción I, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, el 50 por ciento de los recursos de Fonregión, serán aplicados en beneficio de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero a través de fideicomiso que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la participación de otras de las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social y de Educación Pública.

Fondo Regional tiene por objeto apoyar a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión destinados a permitir el acceso de la población a los servicios básicos de educación y salud, mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como de infraestructura básica; mediante la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura pública y su equipamiento.

El 50 por ciento de los recursos del Fondo se destinará a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el restante 50 por ciento a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano, en términos de las disposiciones que emita la Secretaría;

El Fondo Regional,  tuvo un monto inicial de 2 mil millones de pesos, año con año ha crecido hasta llegar a los 7 mil 192 millones 666 mil 338 pesos, cuyo recursos fueron aprobado para el PEF 2016.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas año con año por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, los recursos de Fonregión, deben ser utilizados preferentemente mediante programas y/o proyectos de inversión en infraestructura carretera, inversión en salud y/o en educación.

Barón Ortiz destacó que probablemente una de las deficiencias más importantes de dicho fondo, es que carece de una definición clara sobre los objetivos que persigue, “pero si partimos del supuesto de que fue creado para apoyar a los Estados con menor índice de desarrollo humano, resulta claro que los recursos del FONREGIÓN deben ser empleados en programas y/o proyectos que coadyuven a incrementar los índices de desarrollo humano de las entidades beneficiadas”.

Puntualizó que la medición de los índices de desarrollo humano de las entidades, contempla los siguientes rubros de Salud, Educación e Ingresos.

Sin embargo, dijo que a pesar de que los recursos asignados al FONREGIÓN, año con año han visto un incremento considerable, no se ve reflejado en el Índices de Desarrollo Humano de los municipios y los Estados, porque los recursos no han sido empleados de la manera eficiente, ni mucho menos han cumplido con el objeto planteado. 

La legisladora federal, concedió que los recursos del FONREGIÓN, han sido utilizados en su mayoría, para obras de infraestructura vial, “estas obras no han sido parte de un programa integral que ataque directamente los bajos índices de desarrollo humano de los municipios con mayor rezago del país.

Barón Ortiz pidió que gobiernos de los Estados cuenten con organismos específicos que le permitan plantear objetivos y criterios claros, orientados a tener un impacto directo sobre el desarrollo regional.

Refirió que uno de los principales problemas de Fonregión es la distribución inequitativa de los recursos en los Estados, donde en su mayoría se concentran en zonas urbanas y zonas que no tienen los menores niveles de Índice de Desarrollo Humano, lo que mantiene a los municipios rurales sin mejoras tangibles.

Otro problema, indicó, es que el fondo no tiene un objetivo específico y delimitado, lo que lo hace poco transparente y lo deja a merced de los intereses de los gobiernos estatales, por lo que su principal objetivo debería estar orientado al desarrollo humano territorial.

Del mismo modo, dijo que las carteras de proyectos están integradas por propuestas pequeñas, que lejos de causar un impacto regional que incremente los índices de desarrollo, representan complementos de otros programas, inversiones sin planeación, ocurrencias de los gobiernos Estatales y sobre todo inversiones en municipios con menores necesidades, respecto del Índice de Desarrollo Humano.

Además del exhortó a la SHCP, indicó que la Auditoría Superior de la Federación, tiene que verificar que se cumplieron cabalmente los Lineamientos de Operación del Fondo Regional, y se cumplieron con los resultados, objetivos y avances del programa, así como los proyectos que han sido beneficiados y el impacto directo que ha tenido en la sociedad oaxaqueña.

El objetivo, dijo, es detectar las deficiencias y omisiones de carácter normativo y ejerciten sus funciones correspondientes, en el caso de inobservancia de los gobiernos de  como el Oaxaca, en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

 

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