Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- Quedó instalado en el interior del Hospital General de Tuxtepec, un módulo de atención a derechohabientes que hablen la lengua indígena Chinanteca, en su variante de Ojitlán, con el propósito de vencer las complicaciones en el servicio y la atención médica que genera la barrera del lenguaje.

Serafina Esteban Régules, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Lucas Ojitlán, dio a conocer que con esta actividad pretenden mejorar la atención en el tema de salud y ayudar en la calidad de vida de la etnia chinanteca.

“Existe un problema grave de barrera de lenguaje, porque la gran mayoría de los pacientes provenientes de Ojitlán, hablan la lengua materna, y cuando son atendidos no logran atender los términos médicos”, señaló.

Dijo que más del 80 por ciento de la población ojiteca habla la lengua indígena, pero aproximadamente un 50 por ciento entiende el español adecuadamente, al resto se le complica entender el español.

Este Ayuntamiento ha sido el primero en instalar este módulo de atención que será atendido por dos enfermeras indígenas de lunes a sábado en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Las enfermeras también darán seguimiento y acompañamiento a los pacientes que soliciten el auxilio, además canalizarán a otros niveles de atención cuando se trate de complicaciones más graves.

Comentarios