DemocraciaDe cara al 2018, CNOP perfila a José Murat...

De cara al 2018, CNOP perfila a José Murat como su líder nacional

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- De cara a las elecciones presidenciales del 2018, habrá cambios en los sectores populares más fuertes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a la separación y culminación del cargo de dirigentes de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Actualmente, el senador de la República y dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, pidió licencia al irse como candidato Gobernador por Nayarit.

En agosto de 2014, Cota Jiménez rindió protesta como líder del sector campesino del PRI ante el jefe del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, así como integrantes del gabinete presidencial, el entonces líder nacional del PRI, César Camacho y la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco.

No obstante, el pasado 2 de febrero el pleno de la Cámara de Senadores, le aprobó la solicitud de licencia a Cota Jiménez, debido a que tomó la decisión de buscar la candidatura a gobernador por el estado de Nayarit, cuyas elecciones serán el próximo 4 de junio.

El acto fue durante el XXIII Congreso Ordinario de esa central agraria, realizado en Zapopan, Jalisco.

En el caso de la CNOP, fue en 2014, cuando en la sede nacional de esa confederación y con la presencia de Sadot Sánchez Carreño, secretario Jurídico del CEN del PRI, en representación del presidente César Camacho, la dirigente nacional anunció la realización del VII pleno nacional para aprobar los 16  reglamentos que regirán la vida interna de los cenopistas y la instalación, por primera vez,  de  la Comisión Nacional Permanente de Gobierno.

Ese mismo día, se tomó protesta a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP y de los Movimientos Nacionales, que ha encabezado como secretaria general, Cristina Díaz Salazar.

En ese acto, la actual senadora ofreció su compromiso y la voluntad política de modernizar el sector popular y, sobre todo, ser un vínculo ágil con la sociedad y con el partido.

Culminado su encargo, vendrá el cambio de dirigente en ese sector popular del PRI para la reorganización del PRI de cara las elecciones locales en diversos estados en este 2017 y las presidenciales del 2018.

En esas dos centrales del PRI vendrá un proceso de renovación de las dirigencias, de no suceder algo extraordinario. La CNOP y la CNC tienen un peso específico al seno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la definiciones electorales que se avecinan.

En ese entorno de renovación de las dirigencias, en la dirigencia de la CNOP se perfilan al ex gobernador de Oaxaca José Murat, entre otros actores de ese instituto político, confirmaron fuentes del tricolor.

En noviembre de 2016, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, rindió protesta como Consejero Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los próximos tres años.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le tomó protesta con el reto de llevar al tricolor a buen puerto de cara a las elecciones del 2018.

El ex gobernador de Oaxaca tomó posesión como consejero al igual que el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y fue ratificado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En el evento el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la unidad a los priistas de cara al proceso del 2018.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti