ComunalidadDenuncian desaparición de su hija y les piden que...

Denuncian desaparición de su hija y les piden que acepten cerveza y refrescos a cambio 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que el señor Refugio Ramírez Torres presentó un reporte de persona no localizada -005/RDNOL/MR/2017- por la presunta desaparición de su hija Priscila Ramírez Caballero, de 12 años, la representación de la Fiscalía General de Justicia en Matías Romero por negligencia u omisión se niega a investigar el caso.

Así lo denunció Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) en una carta dirigida al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien se comprometió a revisar el caso.

Los coordinadores del Comité, Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García detallaron que en la Congregación Comunal San Antonio Nuevo Paraíso, perteneciente a Santa María Chimalapa, se reportó la desaparición y posible privación de la libertad de la niña indígena, Priscila Ramírez Caballero, de 12 años, ocurrida el pasado 6 de febrero.

Razón por la que el pasado 8 de febrero el señor Refugio Ramírez Torres se presentó ante las oficinas de la Fiscalía en Matías Romero donde dejó consignado como presunto sospechoso de la desaparición es el señor Jacinto Vásquez Sánchez, residente del ejido El Luchador, municipio de Uxpanapa, Veracruz.

Sin embargo, personal de la Fiscalía se negó a actuar e incluso le comentaron a la madre y al padre de la menor: “si la muchacha -de 12 años- se fue con el señor Jacinto, por propia voluntad, acepten que a cambio les dé unos cartones de cerveza, comida y unos refrescos, y ya…”.

Consideran que esto es “indignante e inaceptable, cuando por mandato constitucional las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno tienen el deber de velar por el interés superior de los y las menores, ya que –de acuerdo con normas internacionales suscritas por nuestro gobierno- el Estado mexicano en su conjunto está obligado a promover garantizar y respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Además de recibir un trato déspota por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se les ha respondido a sus familiares que, “dado que presuntamente la niña ha sido llevada a la zona de Jáltipan, Veracruz, siendo otro estado, la policía de Oaxaca no puede intervenir, y que mejor vayan a la Fiscalía de Acayucan a  levantar una demanda”.

Finalmente, consideran que el actuar de esa forma la Fiscalía «les está violando a familiares de la niña el derecho de acceso a la justicia y a la debida diligencia, violando además los derechos de Priscila, a su integridad, su libertad y su vida misma”.

En el escrito solicitan la pronta y efectiva intervención del Fiscal para que este indignante caso sea atendido de manera urgente.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti