Sin categoríaDetecta IIO intrusión de más de 20 especies de...

Detecta IIO intrusión de más de 20 especies de algas en costas del Pacífico

-

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 21 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudios del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) evidencian la presencia de 22 especies de algas marinas exóticas en costas del Océano Pacífico. 

iio-head-22117.jpg

La situación se le atribuye principalmente al tránsito de embarcaciones procedentes de Asia y Estados Unidos que arriban a los puertos de Baja California, lo que provoca efectos sobre las poblaciones de fauna y flora nativas de la región.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el oceanólogo Luis Ernesto Aguilar Rosas, investigador del IIO y dedicado al estudio de algas marinas por más de 30 años, explicó que su trabajo consiste en detectar las especies que se han introducido, reportarlas y analizar cuáles son de importancia económica o ecológica.Algas-detectadas-en-costas-del-Paci?fico-Mexicano.-Imagen-Cortesi?a-02.jpgAlgas detectadas en costas del Pacífico Mexicano.

Introducción de algas marinas: causas y efectos

Actualmente, Aguilar Rosas cuenta con un proyecto de investigación que tiene como finalidad evaluar si se han introducido nuevas especies de algas marinas en el Pacífico mexicano y si las que ya tienen presencia ampliaron su rango.

“De 2000 a la fecha ya tenemos más de 20 especies detectadas y algunas ya son plagas para las costas del Pacífico; seguramente ya están causando algún efecto en las poblaciones de importancia económica”, advirtió.

Detalló que entre los riesgos de la presencia de algas marinas exóticas, es decir, aquellas que no surgieron de forma natural en la zona, está el desplazamiento de las especies nativas, pues incluso llegan a formar praderas o mantos.

“Obviamente va a tener un efecto más fuerte sobre las poblaciones de organismos que se estén explotando, afectando primero la diversidad y después las poblaciones que son explotadas como el abulón, langosta o peces”, subrayó el investigador.

Especie exótica nociva

Por ahora, el grupo de trabajo que lidera el oceanólogo Luis Ernesto Aguilar se concentra en la toma de muestras de las zonas intermareal y submareal en Isla Guadalupe, mientras que el año pasado trabajaron en Isla de Cedros.

El investigador mencionó que uno de los indicios de que la intrusión de algas marinas está ocasionando efectos negativos es encontrar su presencia en cada una de las estaciones de muestreo.

Dr.-Luis-Ernesto-Aguilar.-Investigador-del-IIO-de-la-UABC.jpgDr. Luis Ernesto Aguilar.Otro indicador es la aparición de mantos de esas especies, momento en el que los investigadores comienzan a realizar muestreos ecológicos para definir con elementos de prueba lo que está ocurriendo.

“En el caso de las algas marinas, cuando se convierten en una plaga hay que tener ya los estudios básicos, por eso tratamos de hacer a la par algo de ecología y en los foros reportar esto, en los cuales están los académicos y están las instituciones gubernamentales, para tratar de frenar de alguna manera más introducciones”, subrayó.

¿Cómo erradicarlas?

Como parte de la metodología de la investigación, los científicos del IIO acuden en cada estación del año a las zonas afectadas por la intrusión de algas marinas, lo que les permite conocer cuáles aparecen, cuáles desaparecen y en qué época.

Luis Ernesto Aguilar explicó que sus estudios buscan determinar qué especies son las que están presentes y sus características biológicas, pero es necesaria la colaboración de más especialistas para definir acciones para erradicarlas.

Precisó que no todas las especies tendrán el mismo procedimiento para ser erradicadas, pues algunas cuentan con estructuras de flotación y son desplazadas por las corrientes marinas, caso en el que su erradicación se convierte en una tarea casi imposible.

Indicó que a pesar de que todavía falta mucho por hacer para resolver la problemática, en lo académico han avanzado de forma significativa y cada foro representa un espacio de oportunidad y unión para los investigadores dedicados a evidenciarla.

 

Especies de algas exóticas introducidas en México

Especie Lugar de procedencia
Ulva fasciata Grecia
Ulva pertusa Japón
Caulerpa verticillata Indias Occidentales
Codium fragile tomentosoides Japón
Cladostephus spongiosus Inglaterra
Cutleria cylindrica Japón
Dictyopteris prolifera Corea
Sargassum horneri Corea
Sargassum muticum Japón
Scytosiphon gracilis Japón
Undaria pinnatifida Japón
Caulacanthus ustulatus España
Grateloupia turuturu 

Corea
Grateloupia lanceolata 

Corea
Gracilaria  vermiculophylla 

Japón
Gracilaria parvispora 

Hawai
Lomentaria hakodatensis 

Japón
Acanthophora spicifera 

Islas Vírgenes
Pyropia suborbiculata 

Japón
Neosiphonia harveyi 

Estados Unidos

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Detecta IIO intrusión de más de 20 especies de algas en costas del Pacífico

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti