ComunalidadDocumenta CNDH que sí hubo policías armados en Nochixtlán

Documenta CNDH que sí hubo policías armados en Nochixtlán

-

Diana Baptista/REFORMA

Cd. de México (21 febrero 2017).- Elementos de la Policía de Oaxaca cargaron con armas durante el operativo en Nochixtlán, en junio de 2016, documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Ombudsman Luis Raúl González, siete civiles fallecieron por armas de fuego durante la acción y una por un cohetón.

«Se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo», informó el funcionario ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Diputados.

«A las 9:00 horas, personal de Gendarmería acudió en apoyo y rescate de elementos. Algunos fueron armados», añadió.

Según el organismo, ninguno de los occisos era maestro. En tres casos se acreditaron heridas por arma de fuego calibre .223 y en otros dos de arma corta calibre 9 milímetros.

Además, hubo 43 policías federales y 25 estatales heridos; de ellos, tres fueron baleados y el resto presentaba quemaduras por cohetones.

La CNDH acreditó otras violaciones como el caso de 25 civiles detenidos que fueron víctimas de incomunicación, tratos indebidos, amenazas y lesiones.

Además, exhibió la indebida preservación del lugar de los hechos, la falla en el resguardo de evidencias y las dificultades para realizar estudios y dictámenes periciales.

También admitió que existen contradicciones entre los testimonios recabados, lo que ha obligado a que los mismos se contrasten.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti