ComunalidadEn duda, transparencia de 74,895MDP destinados a indígenas: Diputado

En duda, transparencia de 74,895MDP destinados a indígenas: Diputado

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación es un conjunto de programas y acciones que de manera transversal buscan el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, pero a pesar de que desde su creación ha ido en aumento resulta indispensable vigilar su aplicación.

Así lo afirmó el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, y dijo que ello para que su ejecución realmente beneficie a los indígenas.

En la instalación del Grupo de Trabajo que le dará seguimiento a la ejecución de estos recursos para el ejercicio 2017, demandó que los programas realmente se destinen a su objetivo, debido a que la pobreza y la marginación siguen siendo una constante en los pueblos indígenas.

Con un monto de 74 mil 895 millones de pesos aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, el Anexo 10 engloba 56 programas de distintas dependencias, de los que destacan los asignados a la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para caminos alimentadores y rurales, la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.

“A pesar de que es un monto importante, no es posible rastrear la ejecución de la mayor parte de los recursos de las distintas dependencias, y en los casos en que sí sabemos en donde se aplicaron su eficacia para promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas está en duda, pues la pobreza y marginación siguen aumentando”, criticó.

López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, adelantó que dará seguimiento a la debida ejecución de los recursos destinados a pueblos y comunidades indígenas así como en la generación de propuestas legislativas que adecúen el marco jurídico nacional con los convenios internacionales de los cuáales México forma parte.

En instalación del Grupo de Trabajo participaron diputados de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como funcionarios federales de la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Gobernación, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otras.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti