DestacadasEn el amor, queremos ser críticos con humor: Boligán

En el amor, queremos ser críticos con humor: Boligán

-

TERRITORIO SCORE

OAXACA.- Como cronista gráfico y sin dictar sentencia, el dibujante Ángel Boligán invita a una reflexión en El amor y otras mentiras, libro editado por Almadía y que a través de una recopilación de 120 cartones hace una reflexión sobre las relaciones humanas.

Originario de La Habana, Cuba, trata de no dictar sentencia, sino más bien mostrar las evidencias e invitar al lector a tomar al amor como centro de estudio e identificarse en alguna situación dentro de los cartones que forman la obra.

“En el amor, queremos ser críticos con humor”, expresa el ganador del premio de caricatura La Catrina en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien presenta en Oaxaca esta novedad de Almadía acompañado de su colega Darío Castillejos y Guillermo Quijas-Corzo.

En El amor y otras mentiras, Boligán ofrece una visión particular de las relaciones afectuosas en diferentes escenarios, con los sabores propios de este sentimiento, desde dulce hasta amargo. La soledad y la complejidad de la vida en pareja son plasmados de tal forma que la línea entre las palabras “amor” y “desamor” se desdibuja.

El ganador de incontables premios alrededor del mundo como el prestigiado Grand Prix del World Press Cartoon (2006) y el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, hace en este libro gala de su capacidad para combinar su trazo inconfundible con el periodismo, el humor y la reflexión sobre temas contemporáneos.

Ángel Boligán se graduó como profesor de artes plásticas en La Habana en 1987 y reside en México desde 1992. Es caricaturista en diversos medios nacionales e internacionales como El Universal, El Chamuco, Foreing Affairs Latinoamérica, entre otros.

Fundó la agencia Cartónclub (Club de la Caricatura Latina), es miembro de Cartooning for Peace (agrupación internacional de caricaturistas por la paz con sede en París) y de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

Su obra aborda temas tan distintos y complejos como el humor gráfico, la caricatura personal, la ilustración y la historieta, lo que lo ha hecho merecedor de ciento sesenta y siete premios y menciones internacionales.

Entre ellos destacan el Primer Premio del II Portocartoon World Festival 2000, el Grand Prix del World Press Cartoon 2006 y el Grand Prix del 36th International Nasreddin Hoja Cartoon Contest 2016.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti