DemocraciaEn elección presidencial 2018, crimen organizado no impactará; compra...

En elección presidencial 2018, crimen organizado no impactará; compra de voto, sí: INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- En la antesala de las elecciones presidenciales de 2018, Javier Santiago Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que el fenómeno de la inseguridad y delincuencia organizada, no impactará en las elecciones.

No así, la compra y coacción del voto, el cual dijo es un problema serio porque todos los partidos lo practican y lo practican más quienes tienen más recursos.

Para este 2107, serán más elecciones locales en igual número de entidades. No obstante, El escenario de competencia será alto para el 2018. Además, habrá un número importante de candidatos a la Presidencia de la República y es probable que haya candidatos independientes, indicó el funcionario electoral.

Frente a ello, vislumbró una competencia cerrada entre diversos candidatos.

“Es difícil anticipar que va suceder, pero si habría más de 4 candidatos a la presidencia de la república”, recalcó Santiago Castillo, en su vista por Oaxaca, con motivo del 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Para el consejero del INE, hay retos logísticos para el 2018. Sin embargo, se trabaja en coordinación con los Institutos Electorales de los Estados, porque serán 30 elecciones concurrentes, lo cual implica un nivel de complejidad operativa y desde el punto de vista de la legitimidad es muy importante que el INE haga su trabajo.

Importante también es, agregó, que la ciudadanía participe en el proceso electoral, como funcionarios de casillas o representantes, “pero lo más importantes que salgan a votar”.

Por lo pronto, indicó ya se aprobaron los mecanismos normativos de elecciones que intenta prever diversos aspectos de la organización de las elecciones concurrentes con lo cual esperan cumplir cabalmente la misión de dar los resultados como lo establece la ley.

El fenómeno de la inseguridad y delincuencia organizada, afirmó, no impactará en las elecciones. “Tiene años que la delincuencia organizada tiene un presencia en diversas entidades del país, pero no ha incidido en las elecciones. Para la delincuencia organizada, afortunadamente no somos foco de su atención”, destacó, Santiago Castillo.

Serio problema la compra y coacción del voto

En contraparte, lamentó que el fenómeno de la compra y coacción del voto, siga siendo un problema serio porque todos los partidos lo practican y lo practican más quienes tienen más recursos “y el otro elemento es que dada la marginación y la pobreza en el país, es un fenómeno muy difícil de erradicar”.

El consejero del INE advirtió que el órgano electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías de las entidades, estarán muy vigilantes y harán la parte del trabajo que les corresponde para sancionar ese tipo de conductas ilícitas.

“En el 2018, ese será un principal foco de atención y blindar a la ciudadanía”, sostuvo.

Para Santiago Castillo, las medidas preventivas serán el mejor antídoto y convencer a los actores políticos que lo que tienen que hacer es convencer a los ciudadanos de sus propuesta y programas “y no obtener sus votos a través de dádivas”.

Frente a los momentos de crisis social, económica, de la clase política, el fenómeno migratorio con la llegada de un nuevo presidente en Estado Unidos, el papel de los partidos tiene que ser de hacer propuestas de solución a los problemas, destacó.

“Peor no solo eso. Cuando sean gobierno ser congruentes con lo que propusieron porque lo que ha sucedido es que no son congruentes con lo que plantean como plataforma electoral”, demandó. 

Y es que dijo que los partidos y candidatos, tienen que tomar en cuenta que los ciudadanos están hartos de la corrupción, del nivel de complicidad que existe y de la impunidad.

Por ello, tienen que modificar, llegando al poder, su conducta.

Así, en la antesala de las elecciones presidenciales del 2018, dijo que el llamado la ciudadanía para el 2017 y 2018, en las elecciones que se vienen, es salir al votar. “No pueden dejar de decir quién los va gobernar. No importa el candidato o el partido el cual voten. Su responsabilidad es sufragar”, destacó.

“El voto es la fuerza de los ciudadanos, si no les pareció como se gobernaba que opten por opción, pero la responsabilidad es votar”, sentenció.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti