Derechos Humanos“Estamos cansados de la corrupción de gobernantes y sus malas...

“Estamos cansados de la corrupción de gobernantes y sus malas decisiones”: Parlamento Infantil de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Las y los 11 Legisladores federales infantiles de Oaxaca demandaron mejores leyes para asegurar educación, salud y bienestar para las nuevas generaciones en la entidad, al ser uno de los que tienen mayores rezagos, marginación y pobreza.

Niñas y niños parlamentarios recriminaron a integrantes de la Cámara local el incumplimiento de sus promesas, pero también a los gobernantes en general, por lo que pidieron que les tomen en cuenta para la creación de programas y proyectos.

El pasado sábado acudieron a la sede del Congreso del Estado, ubicado en San Raymundo Jalpan. Ahí se sumaron a la petición a los gobernantes, en el sentido de que se bajen los salarios y que con ese dinero se apoyen los servicios de salud, alimentación, seguridad, vivienda y se ayude a las familias más pobres.

«Estamos cansados de la corrupción de los gobernantes y sus malas decisiones», expresaron menores provenientes de los 11 distritos electorales federales de Oaxaca.

Además, solicitaron una serie de acciones, entre ellas, crear un Instituto Infantil de Migrantes para atender a niños y niñas deportadas o en tránsito en el país. Señalaron que este Instituto debería contar con escuelas especiales, materiales y maestros bilingües, brindar atención y servicios médicos, así como agilizar trámites de documentos oficiales, implementar albergues temporales para su alimentación y descanso y transporte que los ayuden a llegar a su lugar de origen.

Las y los infantes de los 11 distritos federales electorales solicitaron educación de calidad, eliminar el bullying, reducir el salario de los políticos, así como crear el Instituto Infantil de Migrantes Mexicanos para atender a niños deportados o en tránsito por el país.

Del pasado 13 al 17 de febrero, en la Cámara de Diputados federal se realizó el X Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el cual cerró con una declaratoria para defender sus derechos fundamentales.

Las niñas y niños legisladores de Oaxaca trabajaron con 289 más en 15 comisiones de trabajo, donde expresaron sus ideas sobre sus derechos como, derecho a la educación, a la no discriminación, a la vida, a la supervivencia y el desarrollo.

Las y los legisladores infantiles de Oaxaca son:

  • Azul Melina Cartagena Morales, del Distrito 01 de San Juan Bautista Tuxteptec; 
  • Claudia Lisbeth Calixto Norberto, del Distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón.
  • Arturo Lima Alverdín, Legislador Infantil del Distrito 03 de Huajuapan de Léon; 
  • Christian Yahir Martínez García, del Distrito 04 de Tlacolula de Matamoros; 
  • Iris Mariela Ríos Ruiz, del Distrito 05 de Santo Domingo Tehuantepec,
  • Brenda Ortiz Mora, Legisladora del Distrito 06 de Tlaxiaco; 
  • Sagrario Araceli Toledo Gómez, Legisladora del Distrito 07 de Juchitán de Zaragoza; 
  • Luz Sarahí Peralta Ramos, del Distrito 08 de Oaxaca de Juárez,
  • Félix Manuel Cruz Ruiz, del Distrito 09 de Santa Lucía del Camino, 
  • Jaziver Merino Cruz, del Distrito 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz; y 
  • Mario Jiménez Cruz, del Distrito 11 de Santiago Pinotepa Nacional.

Al encuentro con diputados y diputadas de Oaxaca, en la sede del Congreso del Estado, asistieron Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca; Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Directora General del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado; Raymundo Wilfrido López Vásquez; Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti