Sin categoríaEstudiantes crean infusión funcional con café

Estudiantes crean infusión funcional con café

-

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 17 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos de la maestría de ciencias biológico agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), crearon una infusión a base de café, que junto con té verde y canela, potencia su actividad antioxidante y ofrece otras características que aportan beneficios a la salud, además de que el diseño del envase no impacta el medio ambiente.

1 HEAD cafe1716

El grupo de estudiantes, encabezados por Pablo Fonseca, creó este producto que cumple con las características de una bebida funcional que, además de sus bondades nutricionales naturales, se le pueden adicionar o potenciar otro tipo de propiedades. 

“Una leche, por ejemplo, ya tiene un aporte de proteínas, pero si tú le agregas más proteína o la conviertes en deslactosada, estás ofreciendo una funcionalidad extra; aquí, en la especialidad de alimentos, estamos desarrollando un café que aporta un alto contenido de actividad antioxidante que retrasa el envejecimiento de las células del cuerpo”, subrayó el estudiante de la UAN.

El producto es una infusión empacada dentro de un sobre que contiene té verde y canela, conocidos también por sus propiedades antioxidantes, y otras particularidades de cada uno de los ingredientes; el público a quien está dirigido el consumo de este producto, dijo Fonseca, es a personas que preferentemente trabajan en una oficina.

“Es conocido que el café y el té tienen alto contenido en cafeína, y es un producto recomendado para personas que trabajan en oficina, asimismo, el papelito para que no se vaya a hundir el sobrecito contiene unas semillas de una planta llamada perrito gigante (Antirrhinum majus), y cuando lo terminas de tomar, utilizas el vaso, biodegradable, puede ser usado como una maceta, nada más agregas tierra y los residuos funcionan como fertilizante, así que además de ayudar a la salud, conserva el ambiente”, expuso el entrevistado.

Para probar las propiedades del producto, se han conformado grupos focales, de los que ha resultado aceptación respecto al sabor y síntomas favorables sobre la digestión, pérdida de sueño o mejoras en la receptibilidad.

Propiedades funcionales

Algunos alimentos, precisó el investigador, ayudan al sistema inmunológico a combatir virus, bacterias, hongos, toxinas y otros agentes perjudiciales, estas características se conocen como propiedades nutracéuticas, es decir, además de que son nutritivos, poseen otras de índole biológico-fitoquímicas que resultan terapéuticas en el alivio de enfermedades.

1 estudiantes1702Estudiantes de la maestría de alimentos de la UAN crean infusión.Del mismo modo, otra de las estudiantes que participan en el proyecto, Rosalba Ortiz, precisó que el té verde (Camellia sinensis), entre otras cosas, ayuda a eliminar la placa dentobacteriana, impidiendo que esta se fije en los dientes; además ayuda a combatir problemas digestivos.

La canela (Cinnamomum verum), informó la estudiante, ha resultado eficaz para el tratamiento de la hipertensión, favorece la digestión, posee propiedades antisépticas, alivia dolores de estómago, distención abdominal, entre otras.

“También ayuda a potenciar la actividad antioxidante y, en conjunto, los tres elementos de la infusión contribuyen a mejorar la situación de pacientes con enfermedades crónico degenerativas; por eso es que decidimos aprovechar estos beneficios, crear este producto, que es además amigable con el ambiente”, mencionó.

El café, mencionó la maestranda, es un estimulante del sistema nervioso central y contiene propiedades diuréticas, antioxidantes, aumenta la efectividad de los analgésicos, entre otros beneficios.

Los niveles de cafeína del producto están calculados para que no afecte el sueño del consumidor, pero que pueda mantenerse despierto mientras lo consume en horarios laborales, determinaron los diseñadores, quienes afirmaron que los beneficios de esta bebida, al ser preparada con agua caliente, son inmediatos, produciendo una sensación de bienestar.

El diseño de la infusión aún se encuentra en el laboratorio de alimentos, pero la siguiente fase será la mercadotecnia para concebir su presentación y publicidad, con la finalidad de colocarlo en el mercado.

Con ello, según los estudiantes de la maestría especializada en alimentos, también se beneficiarán los productores de café, ya que puede ser una opción para dar valor agregado a su cultivo y participar en el desarrollo del proyecto.

Un café amigable con el ambiente

Pablo Fonseca explicó que la idea de concebir esta infusión ocurrió a partir de que una gran parte de la población labora en oficinas y busca alternativas para mantenerse despierto, por lo que este café ofrece cubrir esa necesidad, a la vez que ayuda a combatir malestares.

“En cuanto terminemos de probar las condiciones del producto, vamos a patentarlo y estará disponible para la comercialización que, como ya he dicho, el público al que está dirigido son oficinistas, pero además de la bebida, también mejorarán su entorno y en general el medio ambiente porque la semilla que viene en el paquete podrá cultivarse”, propuso.

Para este cultivo, dijo que se han calculado las condiciones de luz de las oficinas y las posibilidades de sobrevivencia de la planta, por ello decidieron colocar semillas de la Antirrhinum majus.

“Elegimos esta planta —aunque puede haber otras— porque puede crecer en condiciones de sombra con poca luz, además tarda en germinar entre 10 y 15 días, es una planta de ornato; así que quienes compren la infusión, aprovecharán en su totalidad el producto, porque no hace falta tirar el envase, pueden cultivar la semilla y mantenerla en la oficia o en su casa”, insistió Fonseca.

1 Semilla de planta de ornato También investigan a proveedores de envases biodegradables, hechos con material de reciclaje y tintas orgánicas, para que el producto final no propicie contaminación.

Hasta el momento la presentación está proyectada en vasos individuales, pero también han dado la posibilidad de que se comercialicen las cajas con 10 bolsas de té.

Creando alimentos funcionales

Por su parte, la asesora de los estudiantes, la doctora en biotecnología Teresa Sumaya, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), resaltó que los trabajos que se llevan a cabo respecto a este tipo de funcionalidades son parte de la materia de alimentos funcionales de la maestría en la UAN, donde el objetivo es proveer de habilidades a los jóvenes para que puedan innovar dando valor agregado a productos agrícolas de la entidad.

“Estamos trabajando en la línea de los antioxidantes, que es con la que he trabajado por más de 10 años, pero se pretende que los estudiantes tengan habilidades para innovar con alimentos funcionales aprovechando los productos del campo nayarita”, precisó.

Los productos que se han diseñado en el laboratorio de alimentos fueron presentados recientemente a la población para que conozca las propiedades nutricionales y terapéuticas de las frutas, granos o plantas que se consumen y producen comúnmente.

La doctora Sumaya afirmó que para este proyecto eligieron el café porque es el que contiene mayor actividad antioxidante y es representativo de la entidad.

“El café tiene una gran actividad antioxidante, dependiendo de su tiempo de cocción, y si le agregamos canela, reforzamos esa actividad, además de que le damos un sabor distintivo de la cocina mexicana”, aclaró.

Finalmente, la especialista indicó que la diferencia entre un alimento funcional y un producto nutracéutico es que este último contiene en cápsulas o ampolletas moléculas separadas de las propiedades benéficas de los alimentos.

“El término nutracéutico se aplica cuando una molécula es separada del alimento, por ejemplo: pastillas de carnitina, los tocoferoles, y se encuentran purificadas en una cápsula o una ampolleta, así que esto ya no es un alimento funcional, pero adquiere la característica de nutracéutico”, finalizó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Estudiantes crean infusión funcional con café

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti