Pedro MATÍAS 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller cuestionaron al gobierno de Enrique Peña Nieto porque se ocupa por lo que pasa dentro de los Estados Unidos con la política de Donald Trump pero debería de preocuparse y ocuparse por los que están viviendo en México donde se violan los derechos humanos.

Y es que “han habido compromisos al mas alto nivel y se ha hablado con Enrique Peña Nieto y éste ha dado su compromiso de apoyar el caso y aplicar la ley “a los que emboscaron y asesinaron a los activistas Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, aunque lo que hace falta no son solo palabras sino hechos”.

Mencionaron que en la Unión Europea existe preocupación por las políticas migratorias de Donald Trump contra México, situación que condenaron y que ha centrado la atención de Peña Nieto, pero que también debería de ocuparse de quienes viven en México en un círculo de impunidad.

Al realizar una décima visita a México y particularmente a Oaxaca para conocer los avances de la investigación de asesinatos de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, perpetrados el 27 de abril de 2010, a siete años lamentaron que no haya justicia.

Y es que a la fecha solo hay cinco detenidos de un total de 14 órdenes de aprehensión que siguen sin ejecutarse, lo que habla del grado de impunidad en México.

A pesar de sostener reuniones de alto nivel con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y Procuraduría General de la República (PGR), así como con el mismo presidente Peña Nieto, donde se comprometieron con el gobierno de Finlandia, “no hay resultados”.

En conferencia de prensa las eurodiputadas aclararon que “venimos acá no solo para resolver el crimen de un ciudadano de Finlandia sino para ayudar a romper el círculo de la impunidad”.

Mencionaron que en Finlandia los asesinatos se resuelven rápido y son casi el 90% y eso hace que nadie pueda pensar que puede matar a alguien y andar libremente; sin embargo, en México es lo contrario.

“En estas visitas hemos aprendido mucho de las graves violaciones a derechos humanos que se comenten en México y es increíble y es muy triste porque creemos que rompiendo la impunidad es la clave para el desarrollo y debería estar en el interés en todo este país”.

Resaltaron que el caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño “es un caso fácil de resolver pero hay la sospecha de que el proceso judicial no está conducido de manera justa e imparcial, por eso insistimos en pedir que resuelvan el caso para romper la impunidad y eso sería bueno para todos”.

Comentarios