Derechos HumanosFrente a deportaciones de migrantes, urgen medidas de reinserción...

Frente a deportaciones de migrantes, urgen medidas de reinserción social y económica

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Ante las medidas que el gobierno de Donald Trump ha venido instrumentado contra migrantes mexicanos, como la expulsión sin mayor defensa legal o consideración humanitaria, es urgente que los gobernadores implementen programas, acciones y medidas administrativas, que permitan la reinserción social, económica, cultural y política de  migrantes en el territorio nacional, urgió el Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura, Felipe Reyes Álvarez.

De acuerdo con el legislador federal, es imperativo -ante todo- la unidad nacional para la defensa y atención de los connacionales y tengan la certeza de que las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y activistas, están dispuestos, comprometidos y trabajando en la implementación del conjunto de medidas legislativas, jurídicas, gubernamentales y administrativas, a fin de otorgar todo el apoyo necesario para que el retorno sea en la mejor de las condiciones sociales y económicas para los migrantes y sus familias que se encuentran en el extranjero y en territorio nacional.

Entre otras acciones, anunció que en la Cámara Federal facilitarán el acercamiento institucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de formular todas las acciones legislativas necesarias para la atención de las y los migrantes.

Además, otorgar el acercamiento y seguimiento necesario en los 50 consulados mexicanos en los Estados Unidos, a fin de apoyarles en lo que necesiten.

Mantener de manera permanente el trabajo institucional con el Instituto Nacional de Migración (INM) y sus oficinas regionales, realizando las gestiones necesarias que se requieran.

Incentivar la creación de empleos y generación de empresas en el medio rural; impulsar la implementación de estímulos fiscales a las empresas que contraten a nuestra población migrante.

Reyes Álvarez destacó que es fundamental fortalecer medidas administrativas para la inserción escolar de menores.

Facilitar la incorporación a los sistemas de seguridad social y atención médica, a efecto de que no se encuentren en la desprotección ante algún padecimiento en su retorno; promover la consolidación de Programas de Desarrollo Social, focalizados y especializados a migrantes que retornan.

Acompañar los trabajos de las Comisiones Federal y Estatales de Derechos Humanos, y en su caso, con organismos internacionales en la materia.

Promover apoyos a los centros y casa de albergues de migrantes -de carácter ciudadano o religioso- ubicados en territorio nacional, entre otros. Estrechar los trabajos con organizaciones sociales que trabajan en favor de migrantes de México en Estados Unidos, que permita definir acciones legislativas a realizar.

Entablar permanente comunicación con diversos congresos y parlamentos de otros países para verificar si existieran violaciones a los derechos humanos en las posibles deportaciones, y proceder en consecuencia.

Reyes Álvarez destacó que también es urgente vigilar que los acuerdos internacionales que ha suscrito México o que forma parte de ellos en materia de derechos de migrantes, deben de prevalecer y denunciar las violaciones a los derechos humanos de las y los posibles deportados o de compatriotas que radican en Estados Unidos.

“Estamos ciertos que en estos días y semanas por venir el país exige la unidad nacional, la suma de trabajos, esfuerzos y visión de altura, de todas las fuerzas políticas y sociales, que sin ventajas, u oportunismos, con auténticas políticas de Estado, trabajemos por los intereses supremos de la nación”, apuntó.

Destacó que migrantes de México que radican en el extranjero nunca han sido elemento de conflictos económicos y sociales, por el contrario, “siempre han aportado sus sacrificios y trabajo para el crecimiento y desarrollo en cualquier país, específicamente, en los Estados Unidos de América”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti